Inversión|22 de noviembre de 2022

El equipo para que tus inversiones ganen el Mundial

En las inversiones, al igual que en el fútbol, no alcanza con un solo jugador para triunfar, es necesario un equipo. Hoy te cuento cómo armar el mejor equipo para tus finanzas.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Mucha gente cuando empieza a invertir intenta encontrar la inversión ganadora, el activo que les va a hacer obtener la mayor ganancia, y cuando no lo logra, siguen pasando a otra inversión. Sin embargo, las inversiones no son un juego de todo o nada con un solo jugador.

 

Es más bien un equipo en el que todos tienen su función. Aún cuando tengas a Messi entre tus jugadores, si no hay quién te defienda y quién ataje, es imposible que ganes el campeonato...y eso nos quedó más que claro en Rusia.

 

Entonces, ¿Cómo armamos el 11 ideal para salir a la cancha?

 

 

 

El equipo ideal para ganar el mundial

A continuación te comparto el 11 ideal que podés usar para armar tu cartera de inversión:

 

 

 

Lo primero que necesita tu equipo es un buen arquero y una defensa sólida. De nada sirve que salgas a atacar si por eso descuidás tu arco y te llenan la canasta de goles. Por eso es que esta es la primera parte de tu equipo.

 

Como arquero tenés el dólar MEP o dólar billete. Es alguien que en una definición por penales o en un momento de crisis económica te puede ayudar. Te sirve para ahorrar en el corto plazo, pero es algo que no produce una renta o ganancia. Es decir, no sólo por tener un buen arquero vas a ganar el mundial, tenés que hacer goles.

 

En la defensa podés poner a varios jugadores. Tenés a los inmuebles que pueden servir de refugio, pero con una baja rentabilidad y dificultades en caso de que quieras salir de esa inversión rápido, es decir un jugador con poca agilidad. Lo mismo pasa con el oro, que es un activo que tradicionalmente se ha considerado refugio, pero no ha funcionado como cobertura de inflación en los últimos años.

 

Ya con un poco más de velocidad tenés a los FCI Money Market, que brindan renta en pesos para colocaciones a corto plazo, permitiendo hacerte de los fondos muy rápido. También tenemos a las Obligaciones Negociables, que pagan renta en dólar billete para quienes busquen un flujo de fondos estable.

 

¿Quiénes corren toda la cancha?

Hasta acá el arquero y la defensa. ¿Quién entra en el medio campo? Bueno, tenemos a las Opciones Negociables, que son ese jugador 5 de toda la cancha que defienden pero que ayudan también en el ataque, ya que funcionan como cobertura y especulación.

 

Al costado tenemos por un lado a los bonos hard dollar soberanos. Se trata de un jugador arriesgado: Si bien cuando va al ataque tiene arranques veloces y que incluso termina marcando goles, por momentos también descuida la defensa.

 

Por el otro lado tenemos a los bonos que ajustan por inflación (Bonos CER) que sirven para cubrirte y sumar unos puntitos por encima de ella.

 

¿Quiénes nos hacen ganar el partido?

Muchos inversores se quedan en herramientas de la defensa como el dólar y los inmuebles, a lo sumo incorporar algún bono a la cartera. Pero con esos jugadores es difícil que hagamos goles.

 

¿Quiénes son los creativos del equipo, los que van al ataque para armar hermosas jugadas intentando que terminen en gol?

 

El número 10 de nuestro equipo, ese jugador distinto son los ETF´s. Se trata del instrumento que te permite invertir en una canasta diversificada de instrumentos a un bajo costo. La estrella de estos ETF´s es el SPY, que invierte en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y que ha tenido un rendimiento promedio del 9% anual en dólares en los últimos 100 años.

 

Por último, los delanteros para marcar los goles tenemos a las acciones argentinas (Merval) y a los Cedears de empresas extranjeras. En estos casos hay mayor ganancia potencial pero también más riesgo por lo que debemos incorporar estos activos con cautela y nunca deben ser lo único que tenés en tu portafolio.

 

No todos los jugadores tienen que entrar a la cancha

Hasta ahí armamos el 11 titular, porque hay jugadores que es mejor dejar afuera de la cancha. Por ejemplo, el plazo fijo mejor que se quede en la tribuna: son los que opinan desde afuera pero que no terminan rindiendo bien si les toca jugar. Hay instrumentos más convenientes para quienes quieran tener rentabilidad en colocaciones de corto plazo.

 

En el banco de suplentes encontramos a la Caución Bursátil: un jugador que te puede rendir tenerlo unos minutos para hacer tasa pero que no sirve para plazos largos ya que su rendimiento es por debajo de la inflación. A las cryptos las dejamos también en el banco de suplentes, pueden servir para un rato, pero no son para que estén en la cancha de los titulares, rinden por momentos pero después tienen lagunas en sus rendimientos por plazos largos. Por supuesto que en todos los casos tenés que informarte y tener en cuenta tu perfil de inversión antes de comprar cualquier instrumento.

 

El mundial puede ser una buena oportunidad para que comiences a armar tu equipo de inversión. Al igual que en el fútbol, diversificar y manejar los riesgos va a ayudarte a obtener los mejores resultados.