Cybermonday: mitos y consejos para que aproveches las mejores ofertas | Dolarhoy.com
Ahorro|01 de noviembre de 2021

Cybermonday: mitos y consejos para que aproveches las mejores ofertas

Te contamos todo lo que tenés que saber para aprovechar al máximo el CyberMonday 2021 y evitar caer en falsos descuentos.

Por Simón Salas Seeber

 

Este 1, 2 y3 de noviembre se realiza el CyberMonday, un evento que ofrece descuentos, ofertas y beneficios al comprar a través de Internet. La organización de este evento está a cargo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y se realiza religiosamente todos los años.

 

En 2020, el evento generó 20 mil millones de pesos de facturación (sumando los números de todas las empresas adheridas), los cuales se repartieron en 3,3 millones de órdenes de compras en 6,1 millones de artículos vendidos. 

 

En total, 809 empresas participaron del evento y los productos que más se vendieron fueron alimentos, bebidas con y sin alcohol, indumentaria y accesorios infantiles, ropa femenina y calzado no deportivo.

 

Más allá de las promesas, los argentinos dudan de la veracidad de los descuentos y se mantienen escépticos. Además, la preocupación por las estafas y fraudes es también un impedimento a la hora de lanzarse a comprar algo.

 

Estafas

El organismo organizador declaró en un comunicado que "el fraude no es un problema frecuente en las compras online" de Argentina y brindó tranquilidad al decir que "todas las empresas que se adhieren al evento cuentan con seguridad especializada en la protección de cada cliente, que hacen que sus datos viajen encriptados hasta el destino que permite facturar" según relata BAE Negocios.

 

Aparte de ello, para asegurarse de no caer en una estafa, hay algunas medidas de seguridad que se pueden tomar.

 

En primer lugar, verificar que el sitio esté adherido al CyberMonday mediante el ingreso al sitio oficial del evento. En estos días es muy común que bajo el título de "CyberMonday" muchas empresas busquen aprovecharse de la euforia del consumidor y de su miedo a "perderse una oferta imperdible" lo cual puede llevar a tomar medidas precipitadas e irreversibles.

 

Una vez establecida la confianza del vendedor, es importante hacer una comparación de los productos en distintos portales. Es común que el mismo servicio o insumo se ofrezca en distintos precios según la página que se visite, por lo que una paciente investigación es fundamental para no caer en una estafa de inflación de precios artificial.

 

Por último, los expertos en ciberseguridad recomiendan aprender a detectar el phishing, el cual es el ataque más común por parte de los malintencionados del internet. Como consejo práctico, se sugiere estar atento a las comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, ofreciendo promociones que incluyen links o archivos adjuntos, los cuales jamás se deben abrir, sino que siempre se tiene que ingresar directamente al sitio oficial (https://www.cybermonday.com.ar/)

 

¿Descuentos?

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) le exige a las compañías ofrecer un mínimo de 10% de descuento en "producto seleccionados". 

 

Según un comunicado oficial, las empresas participantes pasan por una fiscalización de precios, a través de tecnología robótica y el apoyo de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

 

El organismo organizador lleva adelante un monitoreo de precios que tiene como primer objetivo sistematizar las ofertas según su categoría. Luego, busca evitar los famosos falsos descuentos, para los cuales el CACE tiene establecido que si una empresa incumple las normas, se le quitará el logo oficial del evento hasta que corrija los valores.

 

A pesar de ello, los consumidores se quejan de que las marcas inflan los precios unos días antes y luego publican el mismo precio que antes pero alegando que se trata de una oferta única. 

 

Para detectar estas alteraciones, hay cuatro herramientas que circulan por internet que pueden ser útiles para verificar las supuestas ofertas.

 

Tenemos la página Historial de Precios, que recopila los precios históricos de los productos y permite una verdadera comparación. Luego está Baratómetro, página que permite la comparación entre precios de productos similares y permite detectar verdaderas ofertas. 

 

En tercer lugar tenemos a Precialo, que, como afirman ellos, es un comparador de precios online que te ayuda a descubrir el producto más barato entre miles de tiendas de todo el país. Por último, está MercadoTrack, que permite observar las variaciones en los precios de distintos productos para poder contar con información completa a la hora de decidir tu compra.

 

En el evento de este año, los rumores indican que estaría sucediendo lo mismo y que se trata solo de una ocasión para generar más ventas a medida que se acercan las fiestas y las vacaciones. 

 

Decepcionados por las irreales ofertas, muchos consumidores se pueden sentir identificados con lo que dijo alguna vez Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn: "Sabemos que mienten, ellos saben que mienten, ellos saben que nosotros sabemos que mienten, nosotros sabemos que ellos saben que nosotros sabemos que mienten, pero siguen mintiendo".

 

Este año, pareciera que el principal atractivo está en las cuotas. Dejando de lado la rebaja o no de los precios, muchas empresas aprovecharon la ocasión para acordar con bancos y tarjetas de crédito un programa de cuotas, tanto de 12 como de 18, que le de el empujón final al consumidor para que materialice la compra.