Alternativas para exprimir el aguinaldo al máximo | Dolarhoy.com
Inversión|23 de junio de 2023

Alternativas para exprimir el aguinaldo al máximo

Llega la fecha de cobro del aguinaldo y tenemos alternativas para invertirlo. Conocé todas las posibilidades en la nota.  

Por Gastón D’amico

 

Existen varias alternativas seguras para invertir tu aguinaldo, aparte de comprar dólares o colocar un plazo fijo, el mercado de capitales tiene otras opciones más rentables.

 

Aunque no puedas ahorrar el 100% del aguinaldo, o si vas a usarlo pero no el día del cobro, hay alternativas para invertirlo y exprimirlo al máximo.
Si vas a utilizar tu aguinaldo pero no durante Julio, no tenés definida una fecha o vas a ir usándolo por partes, la mejor alternativa es un Fondo Común de Inversion Money Market que te permite suscribir y rescatar sin montos mínimos y en el acto (dias hábiles) y vas a ganar un interés similar al del plazo fijo, una tasa aproximada de 100% anual.

 

Si vas a utilizar el aguinaldo pero sabes que va a ser dentro de 3 meses o más podés invertirlo en una letra indexada por CER que va a ajustar tu capital según la inflación real, estas letras permiten retirar los fondos aunque sea fuera de las fechas de vencimiento, en solo 48 horas. Las letras emitidas actualmente son:

 


-X18L3 con vencimiento el 18/07/2023
-X18S3 con vencimiento el 18/09/2023
-X18O3 con vencimiento el 18/10/2023

 


Si no tenés planeado gastar tu aguinaldo, podés invertirlo en otro tipo de instrumentos que te permita lograr una capitalización a mediano o largo plazo en vez de colocar un plazo fijo o comprar dólares.

 

Opciones en pesos: Si queres mantener tus ahorros en pesos pero ganarle al plazo fijo podés optar por invertir en renta fija (bonos) o renta variable (acciones). 

 

En renta fija la mejor alternativa son los bonos CER, indexados por inflación  permiten mantener el poder adquisitivo de la inversión y ganar un interés extra, una tasa estimada de 130% anual.

 

Renta variable: acciones de empresas que cotizan en el mercado local, proyectan mayores rendimientos pero los resultados son inciertos y son instrumentos muchísimo más volátiles y de riesgo, son recomendadas para perfiles más arriesgados y pueden lograr rendimientos muy superiores a la inflación, como el caso de EDENOR $EDN durante el último año donde sus acciones subieron más de 520,00%.

 

Opciones en dólares: Si querés dolarizar tu aguinaldo podés hacerlo a través de estas opciones, y no solo conservás el poder adquisitivo y te protegés de la suba del tipo de cambio, sino que también lo invertís y generás un interés en dólares.

 

Obligaciones negociables o corporativos: son bonos emitidos por empresas privadas con vencimientos entre 2 y 10 años y con una tasa promedio del 10% anual. Es posible retirar el capital antes del vencimiento y pagan intereses cada 3 o 6 meses.

 

Cedears: acciones del exterior como Amazon, Apple o Facebook que al estar emitidas fuera del pais cotizan en dólares, por lo que es una manera directa y fácil de resguardarse en dólares mientras que se invierte en las empresas más grandes del mundo.