UBS finalmente rescató a Credit Suisse | Dolarhoy.com
Empresas|20 de marzo de 2023

UBS finalmente rescató a Credit Suisse

El presidente de la Confederación Helvética expresó que esta solución es decisiva para la "estabilidad de todo el sistema financiero mundial".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El banco suizo UBS, uno de los más grandes e importantes del mundo, confirmó que adquirirá a su rival Credit Suisse por un total de 3.000 millones de francos suizos, que representan cerca de USD 3.200 millones.

 

Según los términos acordados, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones propias, lo que equivale a USD 0,82 por acción.

 

"Con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, se ha encontrado una solución para asegurar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional", destacó el Banco Central Suizo durante una conferencia de prensa.

 

Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza indicó que "será posible continuar todas las actividades comerciales de ambos bancos sin restricciones ni interrupciones" y agregó que "se coordinará con las autoridades nacionales e internacionales, a saber, la Reserva Federal de EE. UU. y la Autoridad de Regulación Prudencial británica".

 

En tanto, Alain Berset, presidente de la Confederación Helvética, confirmó la operación y expresó que se trató de la mejor manera de "restablecer la confianza" y de una solución que "no solo es decisiva para Suiza, sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial".

 

Además de la adquisición, UBS se beneficiará de una garantía del Gobierno de 9.000 millones de francos suizos (USD 9.750 millones) que sirve de seguro si se descubren problemas, tal como explicó KarinKeller-Sutter, la ministra de Finanzas.

 

Asimismo, el Banco Central ofrecerá una línea de liquidez de hasta USD 100.000 millones de francos suizos (USD 108.000 millones) a UBS y Credit Suisse.

 

Con una capitalización bursátil de más de USD 63.000 millones, UBS es uno de los cinco mayores bancos de Europa, empleando a alrededor de 73.000 trabajadores a lo largo de todo el mundo y con 200 sucursales distribuidas por Suiza.

 

Tras el anuncio de adquisición, las acciones de UBS subieron más de un 5% en Wall Street, mientras que las de Credit Suisse colapsaron un 51%.