Todo lo que se sabe del nuevo auto económico de Tesla que sigue retrasándose
La adopción de vehículos eléctricos se desaceleró y rivales como BYD en China y marcas occidentales como Cadillac ganan terreno con opciones más competitivas.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Tesla continúa postergando el lanzamiento de su esperado vehículo eléctrico económico, pese a las repetidas promesas de su director Elon Musk.
A lo largo de los años, el magnate hizo múltiples anuncios sobre un modelo de USD 25.000, pero los plazos nunca se cumplieron.
En 2020, aseguró que el coche estaría listo en tres años, pero, en 2022, admitió que el proyecto no estaba en desarrollo activo. Y a principios de 2024, volvió a asegurar que la producción comenzaría a finales de 2025, aunque reconoció su tendencia al optimismo con los plazos.
En abril de ese año, un informe de Reuters afirmó que Tesla había cancelado el modelo económico, pero Musk lo negó tajantemente, aunque sin aportar pruebas. Poco después, tras una caída en la bolsa, la corporación anunció que aceleraría el desarrollo del coche asequible.
A pesar de esto, en octubre, Musk pareció rechazar la idea de un vehículo tradicional de bajo costo, reafirmando que Tesla apostaba por los robotaxis como el futuro de la empresa.
Posteriormente, en enero de 2025, la compañía reafirmó que la producción de modelos baratos comenzaría en la primera mitad del año, aunque no ofreció nuevos detalles.
En tanto, en abril, Reuters volvió a informar sobre retrasos, indicando que el modelo de bajo costo, una versión simplificada del Model Y, con nombre clave E41, aún no estaba en desarrollo. Tesla no respondió a las solicitudes de comentarios, aunque ejecutivos reconocieron que el proceso de lanzamiento sería más lento de lo previsto.
A todo esto, el mercado sabe que Tesla también enfrenta desafíos externos. La adopción de vehículos eléctricos se desaceleró y rivales como BYD en China y marcas occidentales como Cadillac ganan terreno con opciones más competitivas.
Además, las controversias políticas de Musk y las cifras decrecientes de entregas afectaron la imagen de la empresa. De esta forma, en julio de 2025, todavía no se presentaron avances concretos sobre el prometido modelo, y la incertidumbre sobre su futuro persiste.