Tesla llama a revisión a 2 millones de coches para corregir fallas del piloto automático
El fabricante de automóviles a cargo de Elon Musk anunció que planea abordar el problema mediante una actualización de software inalámbrico que incorporará controles y alertas adicionales a partir del 12 de diciembre o poco después.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Tesla está llamando a revisión a más de 2 millones de vehículos que están en circulación después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés) determinara que su sistema de asistencia al conductor Autopilot no ofrece suficiente protección contra el mal uso.
La decisión surge tras años de investigación de defectos, en los cuales se encontró que los medios de Tesla para mantener a los conductores ocupados eran inadecuados, según un portavoz del organismo. Por este motivo, se mantendrá abierta la investigación para supervisar la eficacia de las correcciones implementadas por la compañía.
"La tecnología automatizada es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero sólo cuando se implementa de manera responsable", dijo la NHTSA el miércoles. "La acción de hoy es un ejemplo de cómo mejorar los sistemas automatizados dando prioridad a la seguridad", añadió.
Esta revisión es la segunda en 2023 relacionada con los sistemas de conducción automatizada de Tesla, que enfrentaron un creciente escrutinio debido a cientos de accidentes, algunos fatales.
Tesla comercializó una funcionalidad de nivel superior llamada FSD Beta desde 2016, pero fue quitada en febrero debido a preocupaciones de la NHTSA sobre el mal uso del sistema.
A pesar de las afirmaciones de Musk sobre la pronta oferta de autonomía completa, tanto el piloto automático como la versión beta de conducción autónoma total requieren que los conductores estén completamente atentos y mantengan las manos en el volante.
En este contexto, otras entidades, como el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, están examinando los sistemas de conducción de Tesla y el papel del multimillonario en los comentarios sobre la innovadora tecnología.