Novo Nordisk volvió a convertirse en la empresa más valiosa de Europa
La capitalización bursátil de Novo Nordisk creció este viernes hasta los USD 365.000 millones, mientras que la de SAP llegó a los USD 364.300 millones.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Novo Nordisk, la famosa farmacéutica danesa que compite directamente contra la estadounidense Eli Lilly, volvió a consagrarse como la empresa más valiosa de Europa tras superar a SAP.
Puntualmente, la capitalización bursátil de Novo Nordisk creció este viernes hasta los USD 365.000 millones, mientras que la de SAP llegó a los USD 364.300 millones.
A pesar del cambio de liderazgo, no hubo algún fundamento alcista relevante que beneficie al fabricante de remedios, salvo por un informe de que el fondo de cobertura activista Parvus Asset Management está construyendo una participación en Novo para influir al nuevo director ejecutivo.
Aún así, todavía sigue atravesando un contexto desafiante. Hoy en día, debería subir más de un 80% para alcanzar nuevamente el máximo histórico de junio de 2024, momento en el que el valor de la empresa llegó a los casi USD 700.000 millones.
Sin embargo, el potencial de largo plazo continúa estando. A mediados de mayo, la corporación europea consiguió una asociación de colaboración y licencia con la empresa de biotecnología estadounidense Septerna para crear medicamentos orales de moléculas pequeñas para la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiometabólicas.
"Novo Nordisk tiene una rica historia de innovación en obesidad y diabetes", afirmó Marcos Schindler, director científico de Novo, en un comunicado publicado para los accionistas.
"Estamos aprovechando nuestro liderazgo científico en este ámbito y desarrollando una amplia gama de productos en diversos objetivos y modalidades, incluidos péptidos y moléculas pequeñas", agregó.
Por otro lado, esta semana, se dio a conocer que Novo está progresando con las versiones subcutáneas y orales de amicretina en ensayos de fase III dirigidos a pacientes con obesidad y sobrepeso.
Después de una reunión exitosa al final de la fase II, Novo Nordisk informó que las autoridades reguladoras dieron luz verde a esta terapia para su uso. La compañía tiene previsto comenzar el ensayo en adultos con sobrepeso u obesidad durante el primer trimestre de 2026.