Ni FAANG ni Siete Magníficos: este es el nuevo grupo de acciones a observar | Dolarhoy.com
Empresas|05 de febrero de 2024

Ni FAANG ni Siete Magníficos: este es el nuevo grupo de acciones a observar

El experto Glen Kacher de Light Street Capital informó que hay un nuevo núcleo de cinco corporaciones al que denominó "AI5" por su potencial dentro del campo de la inteligencia artificial.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Si bien la tecnología sigue dominando el mercado de capitales actual, principalmente en Estados Unidos, los tiempos cambiaron, por lo que también lo hicieron las empresas protagonistas.

 

En 2017, Jim Cramer, exgestor de fondos de cobertura y actual presentador en CNBC, acuñó el acrónimo "FAANG" para hacer referencia al grupo de acciones conformado por Facebook (Meta), Apple, Amazon, Netflix y Google (Alphabet).

 

Más tarde, en 2023, Michael Hartnett, analista en Bank of America, empezó a hablar sobre los "Siete Magníficos", grupo en el que estaba Meta, Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia y Tesla.

 

No obstante, ahora, el experto Glen Kacher de Light Street Capital informó que hay un nuevo núcleo de cinco corporaciones al que denominó "AI5" por su potencial dentro del campo de la inteligencia artificial (IA):

 

Nvidia

Nvidia lidera el mercado de hardware de IA con una participación del 90%, lo que se refleja en sus ingresos del tercer trimestre del año fiscal 2024, que crecieron un 206% interanualmente hasta los USD 18.100 millones. A su vez, su próximo chip H200 para centros de datos, dos veces más rápido y un 50% más eficiente energéticamente que el modelo anterior, refuerza la posición de Nvidia.

 

Microsoft

Al invertir USD 10.000 millones en OpenAI, Microsoft está integrando la IA en Windows, Office 365, Bing, Edge y Azure, lo que convirtió a la empresa en la más grande del mundo, con más de USD 3 billones de valor. Al monetizar con éxito el software de IA, está posicionada para un crecimiento continuo.

 

Advanced Micro Devices (AMD)

La GPU MI300 de AMD para centros de datos está desafiando a Nvidia, ganando terreno con un aumento del 28% en las acciones en 2024. Además, Tesla considera a AMD para desarrollar sus productos de inteligencia artificial como alternativa parcial a Nvidia debido a restricciones de suministro.

 

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC)

TSMC produce más de la mitad de todos los chips del mundo, incluidos los de Nvidia y AMD. A pesar de una disminución de ingresos en 2023, el cuarto trimestre mostró un crecimiento del 17% en procesadores de cómputo de alto rendimiento, y se espera un crecimiento de las ventas del 22% en 2024 hasta los USD 85.000 millones.

 

Broadcom

Aunque no destaca como actor principal en IA, el papel de Broadcom en redes y conectividad de servidores, con productos como Tomahawk 5, contribuye a la aceleración de cargas de trabajo de IA. Como conglomerado con CA Technologies, Symantec y VMware, Broadcom anticipa un aumento del 40% en los ingresos en el año fiscal 2024.