Empresas|14 de octubre de 2021

Latinoamérica no para de crecer en al ámbito tecnológico

El medio estadounidense "Financial Times" publicó una nota en la que distinguió cómo América Latina se convirtió en la "gran frontera de la tecnología". 

Por Leandro Rampoldi

 

"Qué lindo ver a los grandes medios internacionales reflejando el éxito y el impacto que empieza a tener el ecosistema emprendedor en América Latina", destacó el fundador de Mercado  Libre y uno de los hombres más ricos de la región, Marcos Galperin

 

¿Qué fue lo que pasó? El medio estadounidense "Financial Times" publicó una nota en la que distinguió cómo América Latina se convirtió en la "gran frontera de la tecnología". 

 

 

Según el medio financiero, los problemas recurrentes y enquistados desde hace años en la región como comprar un auto usado, alquilar un departamento o abrir una cuenta bancaria: todas pesadillas recurrentes en América Latina, debido a montones de papeleo, burocracia letárgica y escollos legales, fueron desapareciendo gracias al surgimiento de un conjunto de empresas tecnológicas que se pusieron las dificultades al hombre. 

 

"Las nuevas empresas creadas para abordar problemas como estos están impulsando a la región a la vanguardia del auge tecnológico de los mercados emergentes", sostuvo la publicación del medio estadounidense. 

 

Según la Asociación Global de Capital Privado, la región recibió el pasado año $ 4.100 millones de inversión de capital de riesgo, superando los $ 3.300 millones del sudeste asiático y superando a África, Oriente Medio y Europa central y oriental combinados.

 

Además, en el primer semestre América Latina consiguió $ 6.5 mil millones de capital de riesgo, no muy por debajo de los $ 8.3 mil millones de India.

 

Por otro lado, la publicación del medio estadounidense resaltó que los servicios financieros han dominado la escena de la puesta en marcha de América Latina, con alrededor del 40 por ciento de la financiación privada del año pasado a fintechs, según datos de LAVCA.

 

"Antes de la pandemia, más de la mitad de los ciudadanos de la región no usaban un banco. En solo unos meses, de mayo a septiembre del año pasado, 40 millones de personas abrieron una cuenta bancaria, según una investigación de Mastercard", detalló el artículo. 

 

En ese marco, la nota destacó el gran aporte de los unicornios Nubank (Brasil) y Ualá (Argentina) en el ámbito de las fintech. 

 

Cabe recordar que en agosto pasado Ualá se convirtió en el décimo unicornio argentino. La fintech concretó una ronda de inversión y alcanzó una valuación de USD 2.450 millones.

 

"A menos de cuatro años del lanzamiento de la empresa, tenemos más del 10% del país en el ecosistema de Ualá". Y agregó: "Vamos a alcanzar el punto de equilibrio operativo en Argentina el próximo año", remarcó en aquel momento el CEO de la empresa, Pierpaolo Barbieri. 

 

Los números del sector

El pasado septiembre Mercado Pago y Finnovista, compañía de innovación y construcción de startups, realizaron un estudio sobre sobre la penetración y consolidación de soluciones fintech en América Latina. 

 

El informe destacó que existen en la actualidad 1,524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones. 

 

El estudio “Evolución del sector Fintech en Latam: atomización del ecosistema y surgimiento de verticales Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech” contó con la presencia de Maria Paula Arregui, Senior VP de Mercado Pago; Fernando Padilla, CEO de Lendera; Javier de la Madrid, Head of GBM+; Arturo Sánchez, CEO de Sofia, e Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Fintech para LatAm de UCA. 

 

El relevamiento determino que operan en LATAM 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones). 

 

"Actualmente somos testigos del dinamismo que están teniendo las fintech, por lo que necesitamos un mayor entendimiento de los servicios financieros especializados que atiendan las diversas necesidades de los usuarios", mencionó Arregui, Senior VP de Mercado Pago, en relación a los puntos fundamentales del informe. 

 

¿Qué opina Marcos Galperin?

El fundador de Mercado Libre aseguró el pasado año sobre su visión de las empresas de servicios financieros digitales: “Creemos que el efectivo desaparecerá en América Latina . En parte porque los pagos mediante QR y los pagos digitales son una mejor experiencia. Pero además, debido a que usan efectivo para todo, el 50% de los latinoamericanos no tiene historial de sus transacciones financieras y por lo tanto no tiene acceso al crédito. Hemos comenzado a crear un historial financiero digital para ellos. Eso significa que podemos otorgar préstamos a personas que nunca han tenido acceso“.

 

Además, el empresario más rico de Argentina sumó: "La pandemia nos hizo avanzar entre tres y cinco años. La capitalización de Mercado Libre superó los US$ 60.000 millones, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas de América Latina. Literalmente estamos salvando a cientos de miles de vendedores de tener que declararse en quiebra“. 

 

Y por último agregó: “Los gobiernos latinoamericanos han sido menos capaces de proporcionar a la gente el dinero para mantener bloqueos prolongados que lo que proporcionaron los gobiernos de Europa o Estados Unidos. Pero millones de pequeñas y medianas empresas pueden seguir operando de forma segura y ganarse la vida. Entonces, al contrario, nos estamos convirtiendo en un servicio imprescindible“.