Grupo Financiero Galicia planea distribuir dividendos en efectivo por $65.000 millones | Dolarhoy.com
Empresas|03 de abril de 2024

Grupo Financiero Galicia planea distribuir dividendos en efectivo por $65.000 millones

La empresa líder del Merval anunció que pondrá a consideración de sus accionistas el reparto de dividendos en efectivo para su próxima asamblea ordinaria el 30 de abril.

Por Eric Nesich

 

En el marco de la Asamblea General Ordinaria convocada para el 30 de abril de 2024, Grupo Financiero Galicia S.A. (GGAL) pondrá a consideración distribuir dividendos en efectivo por un monto cercano a los $65.000 millones.

 

La propuesta, detallada en el punto 3° del Orden del Día, asume la integración de la Reserva Legal y la constitución de una Reserva Facultativa para la puesta en marcha de distribución de utilidades en el futuro.

 

Asimismo, el Directorio pedirá a los accionistas la aprobación para desafectar hasta $255.000 millones de las Reservas Facultativas, en moneda homogénea a la fecha de la asamblea, con el objetivo de distribuir dividendos en efectivo y/o en especie, sujeto a las condiciones financieras y de liquidez, y a la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su subsidiaria, el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.

Tal como es costumbre en las empresas cotizante desde la irrupción de la pandemia de coronavirus de 2020 la asamblea se llevará a cabo de manera remota.

 

En la misma se tratarán los puntos de aprobación de los estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023, la gestión del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora, y la elección de nuevos integrantes para estos órganos de gobierno corporativo.

 

El Merval y sus perspectivas futuras

De aprobarse la distribución de dividendos, Grupo Financiero Galicia es otra de las entidades bancarias que decide repartir utilidades entre sus accionistas en un contexto de buena rentabilidad para el sector, a comparación de lo sucedido años atrás.

 

El ADR de GGAL mantiene una racha sostenidamente alcista desde la victoria en noviembre y el inicio del gobierno de Javier Milei, en la cual trepó de 12 dólares a los 26 dólares actuales pese a algunas tomas de ganancia sucedidas en medio del periodo nombrado.

 

La perspectiva de suba para los distintos papeles bancarios argentinos es alta teniendo en cuenta el cambio de modelo económico. Otro sector a considerar es el energético dado el cambio de coyuntura que les permitirá tener aumentos de tarifas en materia de gas y electricidad a numerosas empresas cotizantes. Algunas de ellas: Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Edenor, entre otras.

 

El panorama no es bueno para las empresas dedicadas al consumo masivo (muchas de ellas ligadas al panel general de nuestra bolsa) tales como Longvie, Garovaglio, Grimoldi, entre otras.