Google pagará USD 350 millones por una demanda de accionistas sobre la privacidad de sus contenidos | Dolarhoy.com
Empresas|06 de febrero de 2024

Google pagará USD 350 millones por una demanda de accionistas sobre la privacidad de sus contenidos

La denuncia data de 2018 y esta relacionada con problemas de seguridad que expusieron los datos privados de usuarios de la ya desaparecida red social Google+.

Por Eric Nesich

 

Alphabet (dueña de Google) acordó pagar 350 millones de dólares para resolver una demanda de accionistas relacionada con un error de seguridad en su ahora desaparecido sitio web de redes sociales Google+.

 

El lunes por la noche se presentó un acuerdo preliminar en el tribunal federal de San Francisco después de más de un año de mediación, y requiere la aprobación de un juez.

 

De esta forma se busca resolver las afirmaciones que se dieran a conocer en marzo de 2018, sobre una falla de software que duró tres años y que expuso los datos personales de los usuarios de Google+, pero ocultó el problema durante meses mientras enfatizaba públicamente su compromiso con la seguridad de los datos.

Los accionistas dijeron que Google temía que la divulgación lo sometiera a un escrutinio público y regulatorio similar al que recibió Facebook después de que Cambridge Analytica, con sede en Londres, recopilara los datos de sus usuarios para las elecciones estadounidenses de 2016.

 

Según la denuncia, las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, cayeron varias veces a medida que surgieron noticias sobre el error, eliminando miles de millones de dólares de valor de mercado.

 

La demanda encabezada por el tesorero de Rhode Island, James Diossa, en nombre de un fondo de pensiones estatal propietario de acciones de Alphabet, cubre a los accionistas de Alphabet desde el 23 de abril de 2018 hasta el 30 de abril de 2019.

 

Google negó haber actuado mal al aceptar llegar a un acuerdo y no encontró evidencia de que se hubiera hecho un uso indebido de los datos.

 

Su portavoz, José Castañeda, dijo: "Identificamos y solucionamos regularmente problemas de software, revelamos información sobre ellos y nos tomamos estos problemas en serio. Este asunto se refiere a un producto que ya no existe y estamos contentos de haberlo resuelto".

 

La empresa con sede en Mountain View, California, llegó a un acuerdo relacionado por 7,5 millones de dólares con los usuarios de Google+ en 2020. Los abogados de los accionistas pueden solicitar hasta 66,5 millones de dólares del acuerdo por honorarios, según muestran documentos judiciales.

 

El acuerdo del lunes fue revelado cinco semanas y media después de que Google resolvió una demanda que afirmaba que rastreaba en secreto el uso de Internet de millones de personas que pensaban que estaban navegando de forma privada. Los términos de ese acuerdo aún no se han revelado.