Empresas|21 de abril de 2021

Facebook lanzará su propia criptomoneda

Según revelaron las fuentes consultadas por la cadena televisiva CNBC, la empresa fundada por Mark Zuckerberg retomaría sus planes de crear su moneda virtual y es probable que el proyecto sea una realidad antes de que finalice el 2021.

Por Ezequiel Riva Roure

 

En un contexto en el cual varias compañías están dando sus primeros pasos en el sector de las criptodivisas, los directivos de Facebook aprovecharon la oportunidad para reactivar un plan que ya tenía la red social desde junio de 2019.

 

El primer intento con “Libra”

Hace poco menos de dos años, Facebook (NASDAQ:FB) hizo público el objetivo de lanzar “Libra”, una criptomoneda que iba a ser utilizada dentro de la plataforma y que su valor iba a estar vinculado a una canasta de monedas fiduciarias, entre ellas el dólar estadounidense y el euro.

 

En aquel momento la medida fue vista de forma negativa por las autoridades regulatorias e incluso el presidente norteamericano, Donald Trump, criticó el proyecto de Facebook y al resto de las monedas digitales.

 

“Libra tiene poco prestigio o fiabilidad. Si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, deben buscar una nueva acta constitutiva para bancos y sujetarse a todas las regulaciones bancarias, tal y como ocurre con otros bancos, nacionales e internacionales. Las monedas digitales que no están reguladas pueden facilitar conductas ilegales, que incluyen tráfico de drogas y otras actividades ilegales”, sentenció Trump a través de su cuenta de Twitter.

 

Pocos meses después, debido a las críticas de los reguladores, Facebook perdió a sus principales patrocinadores para el proyecto, entre los que se incluían Visa y Mastercard. Frente a esto, la red social decidió abandonar el plan de forma temporal.

 

La nueva oportunidad con “Diem”

Después de que su plan inicial haya recibido una gran cantidad de cambios, Facebook logró una alianza con Diem Association, organización sin fines de lucro con sede en Suiza que supervisa el desarrollo de la criptomoneda en cuestión, que tendrá el nombre de “Diem”.

 

Según lo revelado por las fuentes de la cadena estadounidense CNBC, los directivos de la asociación están teniendo conversaciones con los reguladores financieros suizos para obtener una licencia de operación.

 

Facebook no sería la única empresa detrás de este plan, sino que también cuenta con socios como Shopify, Spotify y Uber.

 

A diferencia de “Libra”, Diem sería como una “stablecoin”, es decir, que replicaría exactamente el valor de una moneda fiduciaria, como lo es el dólar estadounidense.

 

Aunque no se haya publicado aún ninguna fecha oficial sobre el debut de esta criptomoneda, desde la CNBC afirmaron que Facebook tiene las intenciones de lanzar un “piloto” en los últimos meses del 2021. Dentro de ese programa inicial, Diem se utilizaría especialmente en los pagos entre personas y será un lanzamiento a pequeña escala para probar que tan bueno puede ser el servicio.

 

¿Cómo invertir en Facebook desde Argentina?

Para las personas interesadas en invertir en esta reconocida empresa, lo único que deben hacer es abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa como lo es Bull Market Brokers. Luego de transferir dinero a su cuenta, podrán comprar el Cedear de Facebook, que se encuentra con el ticker (BYMA: FB).

 

En lo que va del 2021, los títulos en pesos de la firma se han revalorizado más de un 16,85%, pasando de los 4929 pesos hasta los $5760.

 

Mientras que en dólares, desde enero, las acciones de Facebook se apreciaron más de un 10,0%, pasando de los 273,16 dólares hasta los actuales US$300,50.