Este Cedear chino se dispara en bolsa tras presentar su nuevo modelo de IA
Las acciones del gigante chino subieron un 8,39% en Hong Kong, aunque en el Nasdaq no se plasmó ese resultado en la rueda. Argumentan que su nueva IA puede rivalizar con Deep Seek.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Las acciones de Alibaba pegaron un buen salto después de que el gigante chino anunciara su nuevo modelo de inteligencia artificial, que según dicen, está a la altura del popular R1 de DeepSeek.
En la bolsa de Hong Kong, las acciones de Alibaba cerraron el jueves con una suba del 8,39%, marcando su punto más alto en un año. Mientras tanto, en Nueva York, subieron alrededor del 2,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado, aunque luego de la apertura se desinflaron y cotizan sin cambios a 140 dólares en el NASDAQ.
En lo que va del año, la compañía viene levantando fuerte en Hong Kong, acumulando una suba de casi el 71%.
La empresa presentó su último modelo de razonamiento de IA, llamado QwQ-32B, y no dudó en tirarle flores: “rivaliza con el modelo de razonamiento de vanguardia, por ejemplo, DeepSeek-R1”, dijeron.
Este QwQ-32B trabaja con 32 mil millones de parámetros, bastante menos que los 671 mil millones de DeepSeek. Pero ojo, que no todo es cantidad: durante la inferencia (o sea, cuando el modelo procesa datos en vivo para generar respuestas), usa activamente 37 mil millones de parámetros.
Alibaba asegura que su modelo logró “resultados impresionantes” y que todavía lo pueden seguir mejorando, sobre todo en áreas como matemáticas y programación.
En todo el mundo, las empresas de inteligencia artificial están en una carrera por desarrollar modelos más potentes y eficientes, especialmente después del lanzamiento de DeepSeek-R1, que sorprendió a todos a principios de este año.
En China, las compañías tecnológicas están metiendo aún más fichas en IA, y Alibaba no se queda atrás. Desde que lanzó su primer modelo en 2023, viene apostando fuerte en este terreno. La unidad de inteligencia en la nube de la empresa fue clave para el crecimiento de las ganancias en el último trimestre de 2024.
“De cara al futuro, el crecimiento de los ingresos de Cloud Intelligence Group impulsado por la IA seguirá acelerándose”, dijo Eddie Wu, CEO de Alibaba.
Los modelos de lenguaje se están volviendo cada vez más accesibles, con costos más bajos y mayor eficiencia. Resta ver que pasará en el futuro con esta universalización de la IA a gran escala.