Empresas|01 de septiembre de 2022

Estados Unidos restringe el negocio de Nvidia y sus acciones caen

El gobierno de Biden agregó un requisito de licencia para la oferta de centros de datos de Nvidia que podría repercutir en las ventas a China.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), Nvidia reveló que el Gobierno de Joe Biden instaló nuevos requisitos de licencia para los circuitos A100 y H100 que se venden a China.

 

El reporte indica que los USD 400 millones esperados en ventas de centro de datos a China por estos productos para el trimestre actual podrían verse afectados por la medida.

 

"Estamos trabajando con nuestros clientes en China para satisfacer sus compras planificadas o futuras con productos alternativos y podemos buscar licencias cuando los reemplazos no sean suficientes", detalló un portavoz de Nvidia. "Los únicos productos actuales a los que se aplica el nuevo requisito de licencia son A100, H100 y sistemas como DGX que los incluyen", agregó.

 

"El nuevo requisito de licencia puede afectar la capacidad de la empresa para completar su desarrollo de H100 de manera oportuna o apoyar a los clientes existentes de A100 y puede requerir que la empresa realice la transición de ciertas operaciones fuera de China", dice el documento de la SEC. "La empresa está comprometida con el gobierno de los Estados Unidos y busca exenciones para las actividades internas de desarrollo y apoyo de la empresa", añade.

 

Nvidia dijo que los nuevos requisitos de licencia están destinados a "abordar el riesgo de que los productos cubiertos puedan usarse o desviarse a un uso final militar o usuario final militar en China y Rusia".

 

Si bien la tecnológica es líder en el diseño, desarrollo y distribución de tarjetas gráficas, su negocio de los centros de datos y productos relacionados es el más grande e importante.

En el segundo trimestre del año, Nvidia anunció ingresos por USD 6.704 millones, una cifra un 3% más alta que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, pero muy lejos de los US$ 8.100 millones pronosticados por los analistas e inversores. Del total, USD 3.810 millones corresponden al negocio de centros de datos, marcando un aumento del 61% año a año y del 1% frente a la cifra del trimestre anterior.

 

Por este motivo, se cree que las restricciones impactarán fuertemente en la situación financiera de la empresa. En respuesta, las acciones en la rueda premercado caen un 4,8%.

 

Invertir en Nvidia desde Argentina

Para aquellos interesados, desde Argentina se puede invertir en Nvidia de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: NVDA), pero se pueden operar en pesos (BCBA: NVDA) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.