El nuevo proyecto de Tesla para fabricar litio
En abril, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que es posible que la compañía deba ingresar a la refinación de litio porque el costo del metal había "llegado a niveles insanos".
Por Adrián Roque Moreno
Redactor. Economista.
Tesla está evaluando la viabilidad de una instalación de refinación de hidróxido de litio en la costa del golfo de Texas, para agilizar la producción y abastecer a una demanda acelerada de vehículos sustentables.
La compañía procesaría "material mineral en bruto en un estado utilizable para la producción de baterías" y luego enviaría el hidróxido de litio a varias fábricas que se dedican a la construcción de baterías de Tesla, según la solicitud.
En abril, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que es posible que la compañía deba ingresar a la refinación de litio porque el costo del metal había "llegado a niveles insanos".
Es altamente probable que la medida de la firma también sea un intento de diversificar el suministro de su producción de baterías y litio. China controla más de la mitad del procesamiento y refinación de litio del mundo, y Estados Unidos solo el 1%.
Como parte de la solicitud a Texas, la compañía dijo que también está considerando "otros materiales de procesamiento, refinación y fabricación de baterías y operaciones de fabricación auxiliares en apoyo de la línea de productos sostenibles de Tesla".
Si se aprueba la solicitud de Tesla, la construcción podría comenzar en el cuarto trimestre de 2022, dijo la compañía. El proyecto alcanzará las “operaciones comerciales” para el cuarto trimestre de 2024.
Por su parte, Tesla dijo que todavía está "evaluando la viabilidad de este proyecto" y que "solo han comenzado actividades de desarrollo muy preliminares". No se han negociado ni firmado contratos de ingeniería, construcción o adquisición de construcción y no se han obtenido permisos regulatorios, dijo Tesla.
Además, Tesla dijo que la única forma en que este proyecto será viable es si Texas le otorga exenciones fiscales según su ley.
“En el caso de la inversión en este proyecto propuesto en Texas, la decisión se basará en una serie de consideraciones comerciales y financieras, incluida la capacidad de obtener alivio con respecto a los impuestos locales sobre la propiedad”, según la solicitud.