El futuro es eléctrico | Dolarhoy.com
Empresas|15 de marzo de 2021

El futuro es eléctrico

Por Facundo Medina Aimale

Asesor Financiero

 

Mucho se ha hablado sobre la Tesla de Elon Musk en el último tiempo, especialmente en el 2020 debido al aumento astronómico que experimentaron sus acciones, desde el pálido precio de U$S 69 durante el corona-crash en marzo del año pasado hasta el máximo histórico alcanzado en enero del 2021 de U$S 900.

 

De hecho, la capitalización bursátil de Tesla ya supera la valoración conjunta de los tres grandes y tradicionales fabricantes Ford, General Motors y Fiat Chrysler.

La efervescencia por los motores eléctricos en detrimento de los de combustión interna, sumado a la prensa, la numerosa presencia de estos autos en las calles, junto con un mindset cada vez más responsable de los compradores, hacen a este sector sumamente interesante para los inversores que deseen exponerse a una industria de crecimiento exponencial, con un futuro más que prometedor en todo el mundo, respaldada por políticas gubernamentales favorables y avances tecnológicos.  Por ejemplo, Noruega ya se ha posicionado como el primer país donde la adquisición de coches eléctricos ya supera a los autos tradicionales.

 

Sin embargo, la inversión en el sector de la movilidad eléctrica no tiene porqué ser sólo en Tesla, ya que se ha comenzado a derramar cuota de mercado en otras automotrices, (principalmente chinas, japoneses, coreanas y alemanas), como BMW, Nissan, VW, Hyundai, KIA, Mitsubishi y Chery, entre otras, que ya fabrican sus propios modelos eléctricos como complemento a sus modelos nafteros.

 

Este artículo se centrará en empresas distintas a Tesla, dedicadas a la movilidad eléctrica, donde vamos a categorizarlas como fabricantes de vehículos, proveedores de esta industria y ETFs que nos brinden exposición a este sector.

 

Fabricantes de vehículos eléctricos

China se está convirtiendo en una superpotencia automotriz, con el respaldo gubernamental de largo plazo para Investigación y Desarrollo, atrayendo cada vez más el interés de los mercados globales.

 

  • NIO Inc: Fundada en 2014, NIO es un diseñador, fabricante y vendedor de autos eléctricos tipo SUV en China. También fabrican motores eléctricos, paquetes de baterías, soluciones de carga y servicios de intercambio de baterías. Sólo en el mes de diciembre batió su propio récord entregando más de 7000 nuevas unidades,  lo que representa su creciente reconocimiento de marca y su red de ventas en expansión. Esta empresa ha aumentado consistentemente sus ventas, su capitalización bursátil y sus ganancias. 
  • NIU Technologies: Con sede en China, se dedica al diseño, fabricación y venta de scooters eléctricos inteligentes, accesorios, y componentes. La compañía ofrece motocicletas eléctricas urbanas, bicicletas profesionales de montaña y de carretera. Si bien no es una empresa de automóviles, vemos cómo los motores eléctricos van de a poco inundando el mercado de la movilidad tradicional. En este aspecto, posicionarse en una empresa así augura ganancias debido a ser un mercado aún más incipiente.
  • BYD Co: Esta empresa china, no sólo fabrica autos eléctricos, sino también camionetas, camiones y hasta autobuses eléctricos, redimensionando totalmente este tipo de industria, en la que se ha disparado su demanda frente a la amplia gama de modelos que produce. Además, al ser también un importante fabricante de baterías de telefonía móvil con clientes de la talla de Nokia, Motorola, LG y Siemens, posee el expertise para proveer de baterías a vehículos de otras marcas, lo que ha seducido a Elon Musk para considerar comprar una parte de la empresa china y poder abastecerse de este expertise en baterías. Uno de los principales inversores de la empresa es el mismísimo Warren Buffett.

Fabricantes de semiconductores

Se estima que el conjunto de este segmento mantenga un aumento de la demanda de doble dígito durante los próximos años, debido al aumento de la autonomía en los vehículos, la reducción en los tiempos de carga de las baterías y una mayor integración de la electrónica en los automóviles, como catalizadores de crecimiento de estas empresas en el largo plazo. Empresas importantes a monitorear en este segmento son:

 

  • Infineon Technologies
  • STMicroelectronics 
  • Freescale
  • NXP Semiconductor

ETFs que ofrecen exposición

Se prevé que el mercado de vehículos eléctricos alcance una tasa de crecimiento anual compuesta del 21,1% por lo que si buscamos una exposición completa al sector, debemos pensar en diversificar entre fabricantes de automóviles, desarrolladores de software y hardware, fabricantes de baterías, empresas de litio y cobalto, así como empresas de semiconductores. Para ello, podemos ingresar a ETFs (Fondos de Inversión que cotizan en Bolsa) para poder abarcar estas distintas aristas.

 

  • Global X Autonomous & Electric Vehicles ETF ($DRIV): Ofrece exposición a empresas involucradas en diversos aspectos del desarrollo de vehículos eléctricos, tecnología de vehículos autónomos, baterías de litio y materiales eléctricos críticos como litio y cobalto. Su desempeño sigue al ‘Solactive Autonomous & Electric Vehicles Index’, y cuenta con 75 participantes, entre ellos las exitosas Apple, Nvidia, Tesla, Toyota, entre otras. A nivel geográfico, diversifica en empresas de EEUU, Japón, Corea del Sur, China y Alemania.
  • SPDR S&P Kensho Smart Mobility ETF ($HAIL): No es un ETF de vehículos eléctricos per sé, sino que ofrece un alcance sólido a una amplia variedad de fabricantes, con Nio, Workhorse y Tesla entre los principales participantes de este fondo. Al igual que DRIV, HAIL también ofrece muy buena exposición a vehículos eléctricos, proporcionando participación en más de 15 grupos industriales.
  • iShares Self-Driving EV and Tech ETF ($IDRV): Este ETF nos brinda acceso a empresas a la vanguardia de la innovación en vehículos autónomos y eléctricos, con exposición a acciones globales a lo largo de toda la cadena de valor, en todos los sectores y geografías, rastreando un índice compuesto por empresas de mercados desarrollados y emergentes que pueden beneficiarse del crecimiento y la innovación alrededor de los vehículos eléctricos, la tecnología de baterías y de conducción autónoma.

Como vemos, hay numerosas opciones más allá de Tesla, ya sea para invertir desde Argentina o desde el exterior. Para ello se debe conocer bien esta industria y sus avances, o bien contar con un buen Asesor Financiero que nos ayude a diseñar la cartera óptima para cada uno.