El aumento de dividendos no siempre es una buena noticia | Dolarhoy.com
Empresas|19 de julio de 2021

El aumento de dividendos no siempre es una buena noticia

La estrategia de comprar acciones que repartan buenos dividendos puede ser atractiva, pero no siempre es la más rentable.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las acciones brindan dos posibles fuentes de ingresos: revalorización y dividendos. Mientras que la primera hace referencia al aumento sostenido del valor con el paso del tiempo, la segunda consiste en parte de la ganancia que las compañías reparten entre los accionistas. Contemplando este último caso, la inversión suele resultar atractiva, ya que todos quieren cobrar una renta periódica en dólares; sin embargo, en algunos casos, esta estrategia empresarial es sinónimo de un bajo o nulo crecimiento.

 

Acciones de valor y acciones de crecimiento

En el mercado de capitales existen dos grandes grupos de acciones: las acciones de valor (value stocks) y las acciones de crecimiento (growth stocks). En el primer grupo se encuentran todas aquellas compañías sólidas, con una larga trayectoria en el mercado y que tienen una base de clientes casi asegurada, como The Coca-Cola Company, Walmart o Procter and Gamble, entre otras. Debido a estas características, suelen repartir interesantes dividendos de forma trimestral. Por ejemplo, a día de hoy, la tasa de dividendo promedio de estas compañías ronda el 3,5%.

 

Por su parte, las acciones de crecimiento son todas aquellas empresas disruptivas, modernas y con mucho potencial por delante. Estas compañías deben encontrarse en su etapa de crecimiento y tener positivas proyecciones. Algunos ejemplos son Mercado Libre o Tesla.

 

Reinversión o dividendos

Es importante tener en cuenta que las acciones de valor distribuyen parte de sus ganancias porque no utilizan el 100% de las mismas para reinvertir en proyectos de crecimiento o expansión. Sin embargo, las de crecimiento no suelen repartir dividendos porque, justamente, toman sus ganancias y las reinvierten en diferentes maneras de hacer que el negocio siga creciendo, lo que generaría aún más ganancias en el mediano y largo plazo.

 

Es por esta razón que el aumento en los dividendos no siempre debería ser atractivo, ya que puede llegar a significar que las empresas ya no tienen un gran margen de crecimiento, entonces deciden atraer al inversor mediante el aumento de las rentas. Siguiendo los principios básicos del mercado, si una compañía no puede seguir creciendo y sus flujos de fondos disminuyen, el valor presente de sus activos tiende a ser menor, por lo que se podría ocasionar una tendencia bajista que, desafortunadamente, acabe con la mayor parte de su valor de mercado.