Cofundador de Netflix habla sobre la guerra del streaming | Dolarhoy.com
Empresas|11 de febrero de 2021

Cofundador de Netflix habla sobre la guerra del streaming

Netflix ya no es la única plataforma de transmisión de series y películas, Disney, Amazon, HBO e incluso Apple son participantes de esta guerra de streaming que despierta el interés de los inversores.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Nadie puede negar que Netflix fue el pionero de la transmisión en línea de series y películas, sin embargo, ya han pasado varios años desde aquel entonces. Actualmente, existe una salvaje guerra de plataformas de streaming que luchan por obtener la mayor cantidad posible de usuarios, ya que no todos pueden permitirse abonar mensualmente más de un servicio de esta clase. En diálogo con Yahoo Finance, Marc Randolph, cofundador de Netflix, habló al respecto.

 

"Lo que realmente creo que está sucediendo es que estamos viendo el desarrollo de nuevas reglas del juego. Esto no es solo un anuncio. No se trata solo de una promoción. Lo que tienes que demostrar es que tienes el contenido. Y no solo algunas cosas, debes tener una lista continua de fuertes títulos. Tienes que tener una lista continua de cosas nuevas que salen. Esta es una guerra de personas que están preparadas para hacer el contenido", comentó el exitoso empresario.

 

Si bien actualmente existe una gran cantidad de plataformas de streaming, la mayor cuota de mercado y las que poseen contenido de mayor calidad, según afirman los especialistas, no son demasiadas. Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Disney Plus y, recientemente, Apple TV Plus dominan el ranking. En relación a este apartado, Randolph explica: "Creo que lo que va a pasar, por supuesto, es que va a haber una consolidación. No me refiero necesariamente a toda la industria, pero ciertamente los consumidores se van a conformar con los tres, cuatro o quizás cinco servicios de transmisión que son sus principales salidas".

 

A su vez, el experimentado emprendedor defiende el hecho de que Netflix continúa siendo la plataforma que más variedad de contenido ofrece, no solo en cuanto a géneros cinematográficos, sino también teniendo en cuenta las locaciones en donde transcurren los espectáculos. "Y no es solo la diversidad de géneros, también es su diversidad geográfica y la enorme lista de contenido, que no es de origen estadounidense. Netflix, creo, anunciará 70 películas para el próximo año. Quiero decir, eso es más que Disney y Warner juntos", sentencia, ferozmente, Randolph.

 

Por otro lado, entre los protagonistas de la batalla del contenido, recientemente se unió Apple con su plataforma Apple TV Plus, la cual inicialmente prometía mucho, pero se vio opacada por el lanzamiento de Disney Plus. En vista del poder que tiene Apple, la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil, y la poca fidelización de su servicio de streaming, Marc desarrolla: "Creo que si Apple dedicara 1/4 del tiempo que le dedica a los sorteos al contenido, realmente podrían jugar. Y realmente no tienen excusa. Quiero decir, ¿qué tienen, una capitalización de mercado de USD 2 billones? Tienen USD 200.000 millones en efectivo. Pero todavía no están dentro con ambos pies. Realmente tienen que emprender, y tienen que caminar hasta el borde del acantilado y tienen que saltar".

 

Invertir en las principales plataformas de streaming

Tal como comentamos al inicio, el mercado de los servicios de transmisión de series y película está dominado por unas pocas empresas. Para invertir en ellas desde Argentina, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa como Bull Market Brokers, proceso que no llevará más de cinco minutos, y, luego de transferir los fondos necesarios, adquirir Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente, pero que cotizan tanto en pesos como en dólares y siguen la evolución del tipo de cambio CCL.

 

Entre las diferentes alternativas, se encuentran Netflix (BCBA: NFLX), Amazon (BCBA: AMZN), Disney Plus (BCBA: DISN) y Apple TV Plus (BCBA: AAPL). Durante 2020, estos activos crecieron, medidos en dólares, cerca de 213%, 71%, 23% y 75%. Por otro lado, HBO Max, empresa que le pertenece a AT&T (BCBA: T) disminuyó su precio en un 26% durante el transcurso del año pasado.

 

De todas formas, es importante tener en cuenta que, a excepción de Netflix, el resto de empresas mencionadas anteriormente poseen diferentes unidades de negocios y sus ingresos proveen de varios sectores, por lo que no solo dependen de la evolución de sus respectivas plataformas de streaming.