Empresas|18 de febrero de 2022

Coca Cola aumentó su dividendo: Cómo cobrar dólares desde Argentina

La empresa más famosa del mundo repartirá USD 0,44 por acción a partir del próximo 1 de abril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

The Coca-Cola Company, la empresa detrás de la bebida más popular de la historia, acaba de anunciar que aumentará su dividendo a USD 0,44 por acción. De esta forma, los accionistas cobrarán casi un 5% más de forma trimestral.

 

A través de un comunicado de prensa, se informó que la Junta Directiva de The Coca-Cola Company aprobó el 60° aumento consecutivo de dividendos, por lo que la renta anual será de USD 1,76 por acción, cuando anteriormente era de USD 1,68 por acción. El beneficio lo podrán cobrar los accionistas el 1 de abril siempre y cuando tengan las acciones en cartera al 15 de marzo.

 

Contemplando el último precio de las acciones, la rentabilidad anual por dividendo rondaría el 2,9%. En este caso, si bien no alcanza para vencer a la inflación en dólares que continúa acelerándose, lo cierto es que ayuda a mantener la estabilidad del portafolio.

 

El anuncio se da pocos días después de que la compañía anunciara unos sólidos resultados financieros del último trimestre del 2021. En concreto, reportó ingresos por USD 9.460 millones, cuando el mercado esperaba alrededor de USD 8.950 millones, lo que se traduce en un incremento del 5,7%. Asimismo, la ganancia por acción (EPS, por sus siglas en inglés) ajustada fue de USD 0,45, un monto un 12,5% más alto que el proyectado por los expertos.

 

El historial de dividendos de Coca-Cola

Históricamente, The Coca-Cola Company se caracterizó por repartir atractivos dividendos de manera sostenida. Además de la valorización de la acción, el inversor de la compañía podía gozar del efectivo que repartía de forma trimestral que, anualizado, se traducía en alrededor de un 3% de rentabilidad.

 

Como resultado, Coca-Cola se ganó su fama de ser una de las empresas más recomendables para aquellos inversores moderados, o incluso agresivos, que desean tener en cartera un activo que le brinde una renta periódica. Junto a otras marcas como Walmart o Procter & Gamble, The Coca-Cola Company se encuentra dentro del grupo de las conocidas como "acciones defensivas".

 

Cómo invertir en Coca-Cola

Para aprovechar este crecimiento desde Argentina invirtiendo en acciones de Coca-Cola, solo hay que seguir una serie de sencillos pasos. En primer lugar, hay que abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos. Posteriormente, tras depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular, hay que adquirir Cedears.

 

Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: KO), pero se pueden operar en pesos (BCBA: KO) y, además, siguen la evolución del Dólar CCL. De esta forma, se convierten en una buena alternativa de inversión para evadir el riesgo argentino y cubrirse de una eventual devaluación, mientras se cobran dividendos en dólares periódicamente que se depositan automáticamente en la cuenta.