Empresas|28 de julio de 2021

Apple no se detiene y presenta ganancias récord

Este martes, una vez que cerró el mercado, la compañía presentó sus resultados trimestrales y sorprendió a varios.

Por Simón Salas Seeber

 

Los resultados de este segundo trimestre fueron excepcionales para la empresa fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Registró ingresos trimestrales por 81.434 millones de dólares. Con esta cifra se alcanza el mejor tercer trimestre fiscal en la historia de la empresa, batiendo el récord previo del año anterior. Comparativamente, los ingresos han aumentado en un 36 %.

 

Tim Cook, el CEO de Apple, declaró:

 

“Este trimestre refleja no solo la forma en que nuestros productos continúan ayudando a los usuarios a afrontar este momento en sus propias vidas, sino también el optimismo que parecen demostrar los consumidores para los tiempos que vienen”

 

 

El éxito se debe en gran parte a las ventas de teléfonos iPhone, especialmente del modelo más reciente, el iPhone 12. El rubro que está en auge y también contribuyó enormemente en sus beneficios fue el de servicios digitales: Apple Music, Apple TV+,  iCloud, Arcade, News + y Fitness + son las responsables, protagonistas de este cambio cultural donde el contenido digital es prioridad.

 

Los montos de ganancias fueron diversos para los sectores: el iPhone cosechó 47.938 millones de dólares, iMac 9.102 millones de dólares, el iPad: 7.807 millones de dólares, Wearables, hogar y accesorios 7.836 millones de dólares y el imparable rubro de servicios digitales recaudó 16.901 millones de dólares.

 

La evolución de los ingresos por producto queda manifestada en el siguiente gráfico:

 

 

 

Luego de verse obligados a cerrar sus puntos de venta debido a la pandemia, la tregua comienza a llegar y la recuperación se deja ver en el horizonte. El mismo CEO confesó que "el camino de la recuperación será tortuoso".

 

El precio de la acción no acompañó, ¿Por qué?

Las acciones de Apple habían subido en las operaciones después de la hora de cierre hasta ese momento, pero inmediatamente volvieron a caer y, en última instancia, terminaron la prolongada sesión bursátil con un descenso del 2%.

 

Por increíble que parezca, después de semejantes resultados los inversores no se abalanzaron a comprar las acciones de la firma. Al ser consultado sobre la orientación de la empresa, el CFO (Chief Financial Officer), Lucas Maestri, declaró que esperan un crecimiento significativo de los servicios, "pero no al nivel que hemos visto en junio".

 

Uno de los temas que preocupa a los inversores es la escasez de semiconductores y chips. Cuando se le consultó a Maestri si esto tendría un impacto en el que suele ser el mayor trimestre de Apple (el tercero), el empresario afirmó: "Quiero hablar de un trimestre a la vez".

 

Algunos analistas ya se preguntan si la segunda mitad de este año va a ser tan fuerte como la primera entre las empresas tecnológicas y el precio de la acción pareciera reflejar esos temores.

 

Vos podés invertir en la compañía con tus pesos. A través de Bull Market Brokers, podes acceder al Cedear de Apple bajo el ticker AAPL.

 

Porción de mercado

En la bolsa, Apple es la empresa con mayor la capitalización del mercado, representando un total de 2,4 trillones de dólares.

 

Peter Thield, cofundador de PayPal, opina que solo existen dos tipos de empresas: los monopolios y empresas que compiten demasiado para sobrevivir. "Toda empresa apunta a ser un monopolio" sostiene el empresario.

 

La pregunta que ha sido debatida es si Apple es efectivamente un monopolio. En lo que respecta a los smartphones, la firma posee el 17% de market share. Aunque esto es solo una de las caras de Apple: la firma también se está reinventando en los servicios digitales, donde espera generarle competencia a Spotify con Apple Music, a Netflix con AppleTV, a las plataformas de información en la nube con iCloud y la lista continua.