Apple, Google y Meta están en la mira de la Unión Europea | Dolarhoy.com
Empresas|25 de marzo de 2024

Apple, Google y Meta están en la mira de la Unión Europea

En Europa ya avisaron que investigarán a todas estas empresas por supuestas violaciones a la Ley de Mercados Digitales vigente en el Viejo Continente.

Por Eric Nesich

 

Apple, Google y Meta están en la mira de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE), quienes los van a investigar a través de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Si estos gigantes del Big Tech no hicieron bien las cosas, podrían afrontar multas que van a hacer temblar sus arcas.

 

La ley, que se puso en marcha el 7 de marzo, les exige a estos colosos -que brindan servicios como buscadores, redes sociales y apps de chat usadas por otras compañías- jugar limpio con sus competidores y darles más opciones a los usuarios.

 

Las infracciones pueden derivar en multas que llegan hasta el 10% de lo que ganan al año estas empresas. La Comisión Europea no esta conforme con los movimientos de estos gigantes y quiere saber más. El organismo encargado de la competencia de la UE investigará las reglas de Alphabet sobre la dirección en Google Play y la autopreferencia en la Búsqueda de Google, las reglas de Apple sobre la dirección en la App Store y la pantalla de elección para el "modelo de pago o consentimiento" de Safari y Meta.

Al preguntarle al jefe antimonopolio de la UE, Thierry Breton, si estaban yendo muy rápido con todo esto, su contestación fue contundente: "La ley es la ley. No nos podemos quedar cruzados de brazos". A Meta le están mirando de reojo por ofrecer un servicio pago sin avisarle a nadie en Europa, y ahora les piden que den opciones gratis. Google y Apple tampoco se salvan, porque han introducido nuevas tarifas para algunos servicios.

 

Desde Meta dicen que están tratando de acatar las reglas. Google dice que ya hizo cambios grandes en sus servicios y sostendrán su estrategia pase lo que pase. Apple, con su típica actitud confiada, dice que su plan cumple con lo que manda la ley.

 

La Comisión no se queda atrás y también va a investigar cómo cobra Apple en su tienda de apps y los movimientos de Amazon en su mercado. El ejecutivo de la UE, que pretende concluir las investigaciones dentro de un año, el plazo establecido en la DMA, dijo que ha ordenado a las empresas conservar ciertos documentos, permitiéndoles acceder a información relevante en sus investigaciones actuales y futuras.

 

Las investigaciones de la UE se produjeron en medio de crecientes críticas de desarrolladores de aplicaciones y usuarios empresariales sobre las deficiencias en los esfuerzos de cumplimiento de las empresas.