Amazon envuelto en una investigación por dispositivos falsificados: qué pasó | Dolarhoy.com
Empresas|10 de junio de 2024

Amazon envuelto en una investigación por dispositivos falsificados: qué pasó

La acusación la realiza la reconocida compañía Roche, quien denunció venta de productos truchos para medir la glucosa con su nombre. 

Por Eric Nesich

 

Roche, una de las principales compañías biotecnológicas del mundo, presentó hoy lunes una demanda alegando que fabricantes y vendedores con sede en India están comercializando versiones falsificadas de sus dispositivos Accu-Chek en Amazon. 

 

Estos dispositivos, cruciales para medir los niveles de glucosa en sangre, fueron identificados como caducados o casi caducados y reenvasados con etiquetas falsificadas que utilizan las marcas registradas de Roche y fechas de caducidad falsas.

 

En la demanda federal, revelada el viernes por la noche, Roche afirma que los productos falsificados representan un grave riesgo para los pacientes, ya que probablemente proporcionan mediciones incorrectas de los niveles de glucosa en sangre. Esto podría resultar en complicaciones serias y potencialmente mortales, como hiperglucemia y dosis incorrectas de insulina. La denuncia subraya que los dispositivos médicos Accu-Chek de Roche son reconocidos por ser seguros, estériles y precisos, lo que hace aún más peligrosa la existencia de estas falsificaciones.

 

La demanda alega que los productos falsificados se almacenaron en las instalaciones de Amazon en Estados Unidos y se enviaron a clientes en todo el país. 

 

Según la denuncia, los falsificadores participaron en el programa Fulfillment by Amazon, mediante el cual Amazon recibe, almacena y envía productos en nombre de los vendedores, a cambio de un porcentaje de las ventas.

 

Un portavoz de Amazon dijo al medio CNBC que la empresa tiene una política de tolerancia cero hacia los productos falsificados y que emplea medidas proactivas para prevenir su listado, monitoreando continuamente su tienda. Si se identifica un problema, Amazon actúa rápidamente para proteger a los clientes y marcas, eliminando listados falsificados y bloqueando cuentas, además de colaborar con las marcas y las fuerzas del orden.

 

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn, nombra a cuatro empresas y sus ejecutivos, todos con sede en India. Roche solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificada. Tras la presentación de la demanda, un juez aceptó la solicitud de Roche de una orden de restricción temporal para impedir que los acusados continúen vendiendo los productos falsificados. Las tiendas de Amazon que ofrecían estos productos parecen haber sido cerradas.

 

La investigación sobre los dispositivos falsificados comenzó en marzo, después de que un informante proporcionara datos a Roche. Sus investigadores compraron los productos de las tiendas de Amazon mencionadas en la demanda. En mayo, un cliente dejó una reseña negativa en Amazon, quejándose de que había recibido un producto diferente al pedido. Otro cliente, en marzo, informó que las lancetas que compró eran falsas.