Empresas|26 de mayo de 2022

Alibaba sorprendió con gratos resultados financieros

La compañía china superó las expectativas tanto en ingresos como en beneficios del primer trimestre del año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino, dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre del 2022, de los cuales se desprende que tanto sus ventas como sus ganancias superaron las expectativas del mercado.

 

En concreto, reportó ingresos por USD 32.190 millones, cuando el consenso era de USD 30.150 millones. A su vez, el beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) fue de USD 1,25, lo que representa un "efecto sorpresa" positivo del 1,6%.

 

No obstante, el cierre de este trimestre fue el cierre del año fiscal 2021 de la compañía, en el que contabilizó un beneficio neto de casi USD 9.200 millones, lo que se traduce en una caída del 59% frente al mismo periodo del año anterior. En tanto, la facturación creció un 19% interanualmente hasta los USD 127.900 millones, mientras que el margen operativo bajó desde el 13% hasta el 8%.

 

Daniel Zhang, actual director ejecutivo de Alibaba, expresó en una llamada con accionistas que la empresa ayudará a que la economía china repunte, a la vez que buscará una expansión de mayor calidad, controlará los costos y seguirá mejorando su capacidad para construir infraestructura digital y en la nube para clientes.

 

Por su parte, Toby Xu, director financiero, habló acerca de las proyecciones para el corto plazo: "Mirando hacia el ejercicio fiscal 2023, nos enfocaremos firmemente en generar un crecimiento de ingresos sostenible y de alta calidad y en optimizar nuestra estructura de costes operativos para mejorar el rendimiento general en medio de estos tiempos inciertos".

 

Tras los anuncios, las acciones de Alibaba crecieron un 13% en dólares en la Bolsa de Nueva York, aunque el retorno en lo que va del año sigue siendo del -22% y del -70% desde el máximo histórico alcanzado en octubre de 2020.

 

Invertir en Alibaba desde Argentina

Desde Argentina se puede invertir en Alibaba de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: BABA), pero se pueden operar en pesos (BCBA: BABA) y siguen la evolución del Dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.