Empresas|18 de noviembre de 2022

Alibaba rebota tras su nuevo plan de recompra de acciones

El gigante chino del comercio electrónico aprobó una expansión de USD 15.000 millones de su programa existente de USD 25.000 millones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico y los pagos digitales, anunció un nuevo plan de recompra de acciones luego de presentar los resultados financieros del tercer trimestre del 2022.

 

En concretó, informó que aprobó una expansión de USD 15.000 millones del programa de recompra existente de USD 25.000 millones, además de extenderlo hasta el 2025.

 

Para un inversor, que la compañía anuncie recompra de acciones es algo que siempre es bueno. Warren Buffett decía que "la matemática de las recompras desaparece lentamente, pero puede ser poderosa con el tiempo. El proceso ofrece una manera simple para que los inversionistas sean dueños de una porción cada vez mayor de negocios excepcionales".

 

La recompra de acciones es el acto por el cual una empresa adquiere acciones propias y las amortiza o elimina. Al haber menos acciones en circulación, aumenta la participación de cada accionista en la misma. Entonces, con esta decisión, los actuales accionistas son dueños de una mayor porción de la compañía, incrementando así el valor de sus activos.

 

Por otra parte, Alibaba reportó ingresos por USD 29.124 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 3% y una mejora del 0,5% frente a la estimación del mercado. A su vez, la ganancia ajustada por acción fue de USD 1,82, cuando el consenso era de USD 1,70, aproximadamente.

 

"Obtuvimos resultados sólidos en el último trimestre a pesar de los desafíos del entorno macroeconómico en curso, lo que es un testimonio de nuestro modelo de negocio resistente y nuestra propuesta de valor para el cliente inigualable", dijo Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba.

 

Tras los anuncios, las acciones de Alibaba en Nueva York crecieron cerca de un 8% hasta superar los USD 84. No obstante, aún acumulan un retorno negativo del 33% en lo que va del año.

 

Invertir en Alibaba desde Argentina

Desde Argentina se puede invertir en Alibaba de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: BABA), pero se pueden operar en pesos (BCBA: BABA) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.