Alibaba emite un récord de deuda para recompensar a sus accionistas | Dolarhoy.com
Empresas|24 de mayo de 2024

Alibaba emite un récord de deuda para recompensar a sus accionistas

El precio de los pagarés con vencimiento en 2031 se fijó con un cupón del 0,5% y una prima de conversión del 30%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Alibaba Group, el gigante chino centrado en el comercio electrónico, la tecnología en la nube y los pagos digitales, anunció una gran emisión de bonos convertibles para recompensar a sus accionistas.

 

Puntualmente, la compañía vendió deuda por USD 4.500 millones, lo que le aseguró el capital para recomprar acciones e invertir en negocios disruptivos, como la inteligencia artificial.

 

El precio de los pagarés con vencimiento en 2031 se fijó con un cupón del 0,5% y una prima de conversión del 30%. El acuerdo tuvo una sobresuscripción seis veces mayor, con alrededor de 250 inversores en el libro, según un banquero involucrado en la transacción contactado por Bloomberg.

 

A través de un comunicado, Alibaba informó que parte del capital recaudado se utilizará para recomprar 14,8 millones de sus recibos de depósito estadounidenses una vez que se fije el precio, así como también para financiar futuras recompras.

 

"La medida es una oportunidad para obtener efectivo en el extranjero en condiciones favorables, a una tasa del 0,5%", comentó John Choi, analista en Daiwa Capital Markets Hong Kong. "De esta manera pueden comenzar a ejecutar una recompra de acciones de inmediato, lo que la empresa puede decir que es más beneficioso para los accionistas porque la recompra será mayor que la dilución", añadió.

 

La oferta es la mayor emisión de deuda vinculada a acciones denominada en dólares realizada por una compañía asiática. Incluso es superior a la de USD 2.900 millones en notas a cinco años que implementó Sea en septiembre del 2021.

 

Según Gary Tan, gestor de carteras en Allspring Intrinsic Emerging Markets Equity, las compañías tecnológicas, grupo en el que se encuentra Alibaba, están tratando de "fijar dólares estadounidenses en el extranjero para mantener la flexibilidad a la hora de recomprar acciones mientras invierten en el exterior".

 

En cuanto a la opción de convertibilidad, Alibaba permitirá a sus inversores transformar sus bonos en acciones si el precio de los ADR sube un 30% respecto a los niveles actuales.