Alerta: el rally alcista de AMD por la IA es más frágil que el de Nvidia | Dolarhoy.com
Empresas|13 de marzo de 2024

Alerta: el rally alcista de AMD por la IA es más frágil que el de Nvidia

Actualmente, AMD cotiza a 50 veces las ganancias estimadas, siendo el tercer componente más caro del índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En el último año, por el frenetismo que rodeó a la tecnología de inteligencia artificial (IA), las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) se dispararon un 140%. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con Nvidia, otra de las compañías más importantes del nuevo sector, los fundamentos detrás del rally no son tan sólidos.

 

De acuerdo a los especialistas de Wall Street, el optimismo sobre cómo el fabricante de chips se beneficiará de la IA se considera exagerado, lo que podría poner en riesgo las ganancias obtenidas en los últimos tiempos. Además, está generando que sus acciones sean más caras en comparación con las de Nvidia.

 

"Se valora por la perfección en el corto plazo, y con estos múltiplos no estoy dispuesto a hacer girar la ruleta por lo que podría suceder en el largo plazo", comentó Thomas Hayes, presidente y miembro gerente en Great Hill Capital, citando la caída del flujo de caja libre y los múltiplos en expansión. "Esa siempre será una fórmula para una sorpresa", añadió.

 

Actualmente, AMD cotiza a 50 veces las ganancias estimadas, siendo el tercer componente más caro del índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia. Por su parte, Nvidia tiene un ratio de 36 veces y Super Micro Computer, que subió un 1.200% en los últimos doce meses, se negocia a 41 veces.

 

Al mismo tiempo, las estimaciones de los analistas sobre las ganancias netas de AMD para este 2024 cayeron un 16% en los últimos seis meses, mientras que la perspectiva de ingresos bajó más de un 6% en el mismo periodo. En tanto, los pronósticos de Nvidia aumentaron violentamente, y se cree que la tecnológica reportará ventas un 80% más altas que las del año fiscal anterior.

 

Como consecuencia, la métrica de consenso de la acción de AMD, indicador que contempla las calificaciones de compra, venta y retención, es considerablemente más baja que la de Nvidia. Y las acciones de AMD ahora cotizan un 3% por encima del precio objetivo promedio, lo que sugiere que el mercado no ve ventajas adicionales.