ANSES anuncia un incremento del 2,43% en las Asignaciones Familiares a partir de enero

Desde enero de 2025, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y otras asignaciones familiares experimentará una suba, junto con ajustes en los límites de ingresos requeridos para acceder a estos beneficios.

Viernes 27 de diciembre del 2024 a las 10:29 am

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció un ajuste del 2,43% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las Asignaciones Familiares dentro del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), válido a partir de enero de 2025. Este incremento se enmarca en la Resolución 1239/2024, publicada en el Boletín Oficial, y responde a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

En el texto oficial se especifica que "se establece un incremento del 2,43% para los límites de ingresos y los montos de las asignaciones familiares, con excepción de la asignación por cónyuge", de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 24.714. Además, se señalan los nuevos límites y rangos de ingresos de las familias beneficiarias, que también se ajustarán con este aumento.

 

Las Asignaciones Familiares que verán reflejado este incremento son diversas, incluyendo la Asignación por Hijo, la asignación por Hijo con Discapacidad, la Asignación Prenatal, y otros beneficios como la Ayuda Escolar Anual y la Asignación por Nacimiento. El mecanismo de ajuste se basa en la variación mensual del IPC reportado por el INDEC, asegurando así que los montos y los topes de ingresos se encuadren de manera adecuada.

 

Desde enero de 2025, se establecerán nuevos límites de ingresos para acceder a las Asignaciones Familiares. El Ingreso del Grupo Familiar (IGF) considera factores como las remuneraciones brutas, las rentas de referencia para autónomos y monotributistas, así como beneficios por jubilaciones o pensiones. Los topes de ingresos serán de $3.917.492 para el grupo familiar y $1.958.746 por integrante, lo cual impactará en la cuantía que los beneficiarios recibirán por asignaciones.

 

Por otro lado, la ANSES ha decidido prorrogar hasta el 31 de marzo de 2025 el plazo para la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación relacionada al ciclo 2024. Este documento es vital para que los beneficiarios de la AUH puedan recibir el 20% que fue retenido durante el año 2023, dado que la falta de entrega de la misma podría implicar una pérdida de beneficios. La prórroga busca asegurar que todos los niños y adolescentes que tienen derecho a la asignación puedan tener acceso a los beneficios correspondientes.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?