Superávit comercial alcanza casi USD 2.500 millones en noviembre, el mayor del año

El balance comercial de noviembre 2025 registró un superávit récord impulsado por el crecimiento de las exportaciones agropecuarias tras la reducción de retenciones.

En noviembre de 2025, la balanza comercial del país registró un superávit cercano a USD 2.500 millones, cifra que representa el mayor saldo positivo del año, impulsado principalmente por el crecimiento destacado de las exportaciones, especialmente en el sector agroexportador, beneficiado por una reciente reducción de las retenciones. Las exportaciones alcanzaron un total de USD 8.096 millones, reflejando un aumento interanual del 24,1%. Este incremento se debió a un crecimiento del 28,0% en las cantidades exportadas, aunque los precios sufrieron una baja del 3,0%. Además, al ajustar por estacionalidad, las exportaciones crecieron un 12,0% y la tendencia-ciclo mostró un leve aumento del 0,8% respecto al mes anterior.

 

Por sectores, las Manufacturas de Origen Agropecuario sumaron USD 2.754 millones, con una variación interanual del 87,1%. Los Productos Primarios aportaron USD 2.016 millones, con una leve caída del 0,4% en la comparación anual, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial alcanzaron USD 2.318 millones, con un crecimiento del 28,6%.

 

En cuanto a las importaciones, estas totalizaron USD 5.598 millones en noviembre, lo que representa un aumento interanual del 6,6%, producto de un alza del 6,1% en las cantidades importadas y un leve aumento del 0,4% en los precios. Sin embargo, al desestacionalizar los datos, las importaciones mostraron una caída del 6,9%, y la tendencia-ciclo disminuyó un 0,1% respecto al mes previo.

 

Comparado con noviembre de 2024, el superávit comercial creció en USD 1.221 millones. No obstante, el índice de términos del intercambio cayó un 3,5%, lo que indica un deterioro en los precios relativos del comercio exterior.

 

El intercambio comercial totalizó USD 13.694 millones, con un incremento del 16,3% respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la balanza comercial acumula ya 24 meses consecutivos con saldo positivo.

 

Martín Vauthier, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, destacó que las exportaciones alcanzaron un máximo histórico en valores, tanto en la serie desestacionalizada como en la tendencia-ciclo. Atribuyó este desempeño a la estabilidad macroeconómica, la reducción de impuestos, la eliminación de regulaciones innecesarias y una mayor apertura comercial.

 

La semana previa al cierre del mes, el exministro Caputo anunció una nueva baja de retenciones para el sector agropecuario. Sin embargo, desde el anuncio el martes hasta la entrada en vigencia el viernes, las liquidaciones se paralizaron durante las primeras jornadas, según explicó el productor agropecuario y director de RIA Consultores, Javier Preciado Patiño: “Lo primero que pasó es que hacen el anuncio el martes y el decreto sale recién el viernes. ¿Quién va a vender o quién va a reclutar exportaciones si al otro día vas a tener menos retención?”.

 

Este efecto de espera se reflejó en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), que solo mostraron un aumento en el maíz, donde la retención bajó un punto porcentual. Los datos detallan que en la primera semana de diciembre las DJVE para aceite de soja fueron de 37.000 toneladas, mientras que en la segunda semana cayeron a 1.000 toneladas. Situaciones similares se observaron en harina de soja, soja, trigo, aceite y harina de girasol, y cebada forrajera, con descensos significativos en las declaraciones.

 

Mariela Brandolin, operadora del mercado de granos, señaló que este comportamiento es habitual cuando se anuncian medidas impositivas antes de su publicación oficial: “Se hace el anuncio, pero no se publica en el Boletín Oficial. Entonces ahí es cuando se resienten las DJVE, ya que los exportadores prefieren esperar la letra chica antes de avanzar”.

 

Brandolin también advirtió que la soja y el maíz presentan una baja significativa en las declaraciones de exportación para los primeros meses del año próximo, con volúmenes que están muy por debajo del promedio histórico. Por ejemplo, las declaraciones para maíz en diciembre, enero y febrero son de un millón de toneladas, frente a un promedio habitual de 4,2 millones.

 

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier, destacó la baja liquidación de CIARA durante diciembre: “Hoy no llegamos al millón de dólares. En lo que va de diciembre, 12 ruedas, acumulamos menos de USD 520 millones. El promedio diario es de menos de USD 45 millones”. Advirtió que el repunte dependerá del trigo, aunque señaló que muchas exportaciones se adelantaron a fines de septiembre. Las autoridades económicas anticipan que la normalización de las DJVE y la estabilización de los precios internacionales podrían sostener el superávit en los próximos meses, aunque advierten que la volatilidad global sigue siendo un factor de riesgo importante.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?