Gobierno|16 de junio de 2022

Suba de tasas: ¿Puede el Gobierno ponerle un freno al dólar?

Con esta medida y agregado al pago de aguinaldos, el Gobierno espera que crezca la demanda de pesos en las próximas semanas.

Por Francisco Cotti

 

Luego de que la demanda en la deuda CER haya caído exponencialmente, que el Gobierno se haya visto con algunas complicaciones a la hora de obtener un financiamiento neto positivo y que el dólar suba bruscamente por cinco jornadas consecutivas, el Banco Central (BCRA) definió un aumento de 53% en el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos.

 

De esta forma, para los individuos que realicen colocaciones en los bancos, el nuevo piso se fija en 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos, según se consignó la entidad a través de un comunicado.

 

Con esta medida, sumado al alto rendimiento de los bonos CER luego de la caída y el inminente pago del aguinaldo, el Gobierno espera un fuerte aumento en la demanda de pesos en el corto plazo y con ello, disminuir la presión en la que se encuentra el tipo de cambioAdemás, recordemos que en julio esta el vencimiento del saldo de Ganancias y Bienes Personales.

 

Si bien estos son fundamentos que podrían frenar una posible huida hacia el dólar en el corto plazo, es importante recordar que los problemas de fondo siguen más presentes que nunca y es importante que el Gobierno tome medidas lo antes posible para evitar un colapso más adelante.

 

El Gobierno realizó un movimiento contable que le permitió pasar la primera revisión del FMI, el cuál ya le dio mayor flexibilidad para el cumplimiento de las mismas. Pero uno de los puntos más importantes en los que hizo foco el organismo, y que más complicado parece para ser para Martin Guzmán, es el de acumular reservas. 

 

Ante esta escasez y la mala proyección que hay para los próximos meses, se puede esperar que el Gobierno defina nuevas medidas para endurecer el cepo cambiario, seguramente venga por el lado del dólar tarjeta o turista. 

Lo más sorprendente en esta situación es que el Gobierno no logra acumular reservas en un momento de liquidación del agro récord, con precios en máximos y buena cosecha por parte del sector agrario. Parece que la necesidad de pagar un precio récord por la importación de gas está provocando una fuerte salida de dólares. Ayer el Banco Central terminó el día con un saldo vendedor de USD 140 millones y todo indica que termina el día de hoy vendiendo nuevamente unos USD 200 millones.

 

Factores que podrían darle un respiro al dólar

La reciente huida que se vio en la deuda CER provocó un significante aumento en la tasa de interés de los mismos, lo que significa que se pusieron fuertemente positivas en términos reales y podrían recibir un aumento de valor nuevamente. Esto le da más atractivo a la inversión en moneda local, lo que a su vez resta presión a la compra de dólares. Agregado a esto, los fondos comunes con bonos ajustados por CER volvieron a registrar suscripciones netas, un buen síntoma para Guzmán.

 

Por otro lado, las empresas deben hacer frente al pago del aguinaldo y al ser pagos realizados en moneda local, también podría provocar un aumento en la demanda de pesos. Y por último, también se debe tener en cuenta el vencimiento anual de Ganancias y Bienes Personales, que tiene fecha para finales del mes en curso.