Rechazan pedido de eximición de prisión de Edgardo Kueider e Iara Guinsel Costa por lavado de dinero y contrabando
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado argumentó que hay riesgo de obstaculización de la investigación si recuperan su libertad. El ex senador y su secretaria permanecen bajo prisión preventiva domiciliaria en Paraguay mientras enfrentan los cargos.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado desestimó la solicitud de eximición de prisión presentada por la defensa del exsenador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa. Ambos están señalados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y actualmente se encuentran bajo prisión preventiva domiciliaria en Paraguay, donde enfrentan además cargos por intento de contrabando de divisas.
La magistrada basó su resolución en “la sospecha razonable de que los imputados podrían obstaculizar la investigación en caso de recuperar su libertad”. Arroyo Salgado remarcó que el propósito del pedido de extradición vigente es asegurar su detención en Argentina para que puedan rendir declaraciones y evitar cualquier posibilidad de fuga.
Kueider y Guinsel Costa fueron arrestados el 4 de diciembre en Ciudad del Este, Paraguay, al intentar ingresar al país desde Brasil con USD 211.000 sin declarar. Aunque la legislación paraguaya establece penas bajas para el delito de contrabando, el sistema judicial argentino teme que ambos puedan obtener su libertad y evitar el proceso judicial abierto en su contra.
En el país, Kueider tiene acusaciones que lo implican en el liderazgo de una organización que se dedica a lavar dinero obtenido de manera ilegal desde 2017. Las indagaciones sugieren que los fondos son manejados a través de operaciones financieras tanto en el ámbito local como internacional, además de ser utilizados para la compra de bienes. Las imputaciones incluyen cohecho, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con los deberes de su función pública.
En cuanto a Iara Guinsel Costa, de 34 años, enfrenta cargos por lavado de activos y asociación ilícita. Existe la sospecha de que podría haber actuado como testaferro de Kueider, con quien, según se indica, tuvo una relación personal y quien la nombró en su oficina en el Senado.
El abogado de los acusados, Juan Martín Cerolini, argumentó que sus defendidos “se encuentran a derecho en esta causa”, dado que cuentan con defensa legal y su ubicación es conocida. Sin embargo, la jueza desestimó la argumentación, subrayando que la seriedad de las acusaciones y el riesgo de fuga justifican la continuidad de la prisión preventiva. La jueza federal reiteró que “el encarcelamiento durante el proceso penal solo procede para asegurar la investigación y la actuación de la ley penal”, asegurando así que ambos imputados permanecerán bajo custodia hasta que sean extraditados a Argentina para enfrentar las respectivas acusaciones en su contra.