Quita de subsidios a las tarifas energéticas | Dolarhoy.com
Servicios|04 de mayo de 2022

Quita de subsidios a las tarifas energéticas

El Gobierno confirmó que a partir de junio una pequeña parte de los usuarios con mayor poder adquisitivo perderán la subvención que otorga el Estado.

Por Agustín Dirienzo

 

En el marco de lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno anunció que tanto las tarifas de electricidad y gas subirán de precio, pero de acuerdo con la capacidad adquisitiva del usuario. Un 10% abonaría el valor pleno de los servicios, mientras que otro sector sólo sufriría una quita parcial de los subsidios. Aquellos de menores ingresos y más vulnerables continuarán recibiendo la asistencia del Estado en este sentido.

 

¿Cuáles son los criterios para la segmentación?

De acuerdo con un informe técnico de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, dependiente de la Secretaría de Energía (Ministerio de Economía), ya se analizan algunos criterios para distinguir entre los segmentos de mayor y menor capacidad económica a fin de ajustar el nivel de subsidios al consumo de energía eléctrica y gas, para a todos aquellos usuarios residenciales.

 

Principalmente el plan se basa en indicadores socioeconómicos, que surgen del cruce de información entre distintos organismos del Estado: Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS); Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS); Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

 

Aquellos que se identifiquen con la condición de poseer ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT), tengan en sus registros por lo menos 3 inmuebles o más de 3 vehículos con menor antigüedad a los 5 años, aviones, embarcaciones de lujo o estén incluidos en el registro de urbanización cerradas, podrían ser los que tengan que pagar totalmente la tarifa.

 

Otro grupo alcanzaría a los monotributistas y personas cuyos ingresos mensuales declarados no superen al doble del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

Por último, los subsidios continuarán para todos aquellos titulares de programas sociales, trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, titulares de pensiones sociales, seguros de desempleo, certificado de discapacidad, o bien estar anotados en el Registro Nacional de Barrios Populares.