Quién sería el presidente del Banco Central de Larreta | Dolarhoy.com
BCRA|25 de agosto de 2021

Quién sería el presidente del Banco Central de Larreta

El "ministro sin cartera" de Macri podría posicionarse como el elegido por el jefe de gobierno porteño para la conducción del Central.

Por redacción

 

Fuente: Nota de PolíticaHoy.com

 

El ex CEO del HSBC Argentina, Gabriel Martino, volvió bajo el amparo de Rodríguez Larreta luego de alejarse de Juntos por el Cambio tras su derrota en 2019. La entidad bancaria fue quién pidió su traslado tras las elecciones de 2019, en búsqueda de acomodar una cabeza que siga en línea con la política nacional. 

 

El economista hoy se acerca al alcalde porteño para preparar el camino hacia la presidencia en 2023. Si bien el asesor económico del larretismo es Hernán Lacunza, Martino se posiciona referido a temas financieros. 

 

Su nombre como presidente del Banco Central resuena fuerte por su experiencia en el macrismo, su paso por entidades bancarias, y por contar con una amistad de años con Rodríguez Larreta. 

Martino fue también pensado para ocupar el cargo de Ministro de Economía, el cual finalmente fue ocupado por Lacunza. Durante la presidencia de Macri, fue junto a Enrique Cristofani, entonces presidente del Banco Santander, quién asesoró al expresidente en políticas financieras y bancarias, incluso en tanto a la toma de deuda contra el FMI. En los últimos años, armó un fondo de inversión llamado BFL Invest, el cual todavía sigue dirigiendo.

 

En los últimos meses, fue nombrado como parte del Comité Ejecutivo de la Bolsa y Mercados Argentinos S.A. (BYMA). Fue también el encargado de negociar vacunas Pfizer para el Gobierno de la Ciudad, tras la autorización de Nación, debido al manejo de contactos internacionales especialmente de Estados Unidos. 

 

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había denunciado al titular de la cartera HSBC Argentina por no tomar medidas que prevengan el lavado de dinero, teniendo más de 4000 cuentas bancarias en Suiza, sin declarar, pertenecientes a Argentina. La misma terminó en una causa abierta que implicó multas por millones de pesos y denuncias judiciales contra Martino, lo cual llevó a apartarlo de su cargo en la entidad bancaria hasta el gobierno de Macri, cuando recuperó su puesto. 

 

La causa judicial también implica a la UIF (Unidad de Investigación Finaciera), en donde Martino logró ubicar a su entonces vicepresidente, por evitar sancionar y registrar irregularidades en el control de lavado de dinero del HSBC.

 

Fuente: Nota de PolíticaHoy.com