¿Podrá la cosecha aportar suficientes dólares para hacer frente al déficit energético? | Dolarhoy.com
Campo|04 de abril de 2022

¿Podrá la cosecha aportar suficientes dólares para hacer frente al déficit energético?

Según un informe de Delphos Investment, la cosecha podría aportar USD 6.000 millones de dólares adicionales.

Por Francisco Cotti

 

Marzo ha sido un mes con mucha volatilidad para el precio de los commodities debido principalmente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el gas y el petróleo han sido los mas afectados, con subidas exponenciales y llegando a precios de máximos históricos en tan solo unas semanas.

 

A pesar de que la economía de Rusia se ha hundido tras un mes de guerra, hasta el momento, la suba de precios y la venta de hidrocarburos sostiene las cuentas del país. El petróleo y el gas representan aproximadamente el 50% de las exportaciones de Rusia y contribuyeron con alrededor del 40% a los ingresos del 2021, por lo que una subida en los precios de estas materias primas los favorece.

 

En este sentido, la agencia Bloomberg calcula que Rusia podría ganar cerca de 321.000 millones gracias a las exportaciones de energía este año, una cifra más de un 30% superior a sus ingresos de 2021.

 

Como afecta a la economía argentina la suba de precios

Recientemente, la firma de economía y finanzas, Delphos Investment, publicó un informe donde indica que el rojo de la cuenta energética argentina se ubicará en torno de los USD 4.000 millones de dólares para este año, un valor que se debe en parte al alza en los precios del petróleo

 

Sin embargo, la empresa asegura que "La cosecha aportará unos 6.000 millones de dólares adicionales en 2022 y más que compensará el salto de un déficit energético proyectado en unos 4.000 millones de dólares".

 

De acuerdo con las estimaciones del informe, el déficit en la balanza comercial energética podría ubicarse en torno a los USD 4.000 millones, frente a los USD 558 millones de 2021.

A su vez, Delphos Investment indicó que la semana pasada se adjudicaron los primeros ocho barcos de Gas Natural Licuado (GNL) para complementar la demanda invernal de combustible con precios entre USD 35 y USD 45 dólares el BTU (unidad térmica británica) ,un valor cinco veces superior al de 2021.

 

“Con estos precios el costo de la provisión estimada para el invierno (entre 50 y 60 barcos metaneros) oscilaría entre USD 5.000 y USD 6.000 millones, a lo que se adicionaría el costo de importación de gas de Bolivia -entre 10 y 18 dólares el BTU- y el resto de los combustibles líquidos necesarios para la generación eléctrica y la cosecha gruesa”, agregaron desde Delphos.

 

La cosecha puede ser el salvavidas nuevamente

“Este deterioro puede ser financiado por la cosecha gruesa, que aportaría hasta UDS6.000 millones adicionales por los mayores precios -en torno a USD600 por tonelada en el caso del poroto de soja- a pesar de la disminución de los rindes de la cosecha gruesa (-5 millones de toneladas de soja y -4,3 millones de toneladas de maíz) respecto de la campaña 2020/21″, expresa el informe.

 

Desde la empresa indican que esta situación puede verse en las liquidaciones del complejo agroexportador en el primer trimestre, las cuales llegaron a un valor de USD 7.926 millones, un 17,8% superior a la registrada en el mismo período del 2021.

 

“El balance entre el shock en el mercado mundial de combustibles y el alza de las exportaciones seria ligeramente favorable para argentina, aunque todavía se encuentra sujeto a gran volatilidad en los precios”, advirtió.

Por último, en el documento la firma agrega que el precio del petróleo mostro una mayor volatilidad en los precios que los commodities del campo y que la progresiva desescalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia puede ser un factor que provoque una disminución en los precios para el futuro. A su vez, Estados Unidos anunció una liberación histórica de sus reservas de petróleo, lo que también contribuye a un aumento de oferta y caída de precios.