BCRA|07 de octubre de 2021

Pesce: "Demostramos éxito en la regulación cambiaria"

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) defendió el súper cepo financiero. 

Por Leandro Rampoldi

 

El martes pasado el mundo económico y financiero amaneció convulsionado por las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en regulación a la regulación del mercado de cambios. 

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV), entidad encargada de regular el mercado de capitales local, junto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía comunicaron los días previos una nueva normativa para continuar restringiendo la operatoria de dólar MEP y dólar CCL.

 

La medida, la cual estableció un límite de 50.000 nominales semanales para la venta de activos denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, cayó como un balde de agua fría en el ámbito bursátil dado que las autoridades volvieron a poner trabas a la libre operatoria bursátil en el mercado local.

 

En ese marco, quien habló sobre la nueva disposición fue el presidente del BCRA , Miguel Ángel Pesce. El titular de la entidad bancaria defendió el súper cepo financiero y aseguró: "Hemos demostrado que tenemos experiencia y éxito en la regulación cambiaria. Y vamos a atravesar con éxito este período, como lo hicimos el año pasado".

 

 "Hemos demostrado que tenemos experiencia y éxito en la regulación cambiaria. Y vamos a atravesar con éxito este período, como lo hicimos el año pasado"

Sobre la medida anunciada, Pesce explicó que la autoridad monetaria tiene un compromiso con la estabilidad cambiaria, por lo que resguarda que no haya "sobresaltos en el mercado".

 

El titular del BCRA, quien participó de un seminario, bajó un el nivel de conflicto sobre la normativa y sostuvo: "En los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones, lo que se suma a que sobre el fin del tercer trimestre del año el mercado cambiario sufre estrés porque bajan los ingresos de la cosecha gruesa y fija".

 

 "En los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones, lo que se suma a que sobre el fin del tercer trimestre del año el mercado cambiario sufre estrés porque bajan los ingresos de la cosecha gruesa y fija".

Por último, Pesce bancó las nuevas medidas y las relacionó con las de la primera mitad del año: "En ambos sentidos hemos demostrado que tenemos experiencia y éxito en al regulación cambiaria. Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país".