PELIGRAN más de 65.000 EMPLEOS por DESPIDOS estatales: cuáles son las áreas más afectadas
A fines de septiembre finaliza la prórroga para la continuidad de los empleados públicos. Si bien el Gobierno prevé renovar una parte, hay otra que ya ha sido comunicada que será desplazada.
Los empleados de la Administración Pública Nacional (APN) cuentan con una prórroga que tiene fecha de vencimiento este 30 de septiembre. El gobierno encabezado por Javier Milei estableció plazos trimestrales para que cada área realice una reevaluación de su personal y lleve a cabo cesantías con el objetivo de reducir el tamaño de la planta estatal.
Fue por esto que, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un nuevo paro nacional para el jueves 26 de septiembre, con el fin de exigir la renovación de los 65.000 contratos de la APN que vencen a fin de mes y solicitar la reincorporación de los casi 30.000 empleados que fueron despedidos en los meses anteriores. Si bien no hay un número exacto de los trabajadores que han sido desplazados de sus puestos, se estima que desde noviembre del 2023, las funciones públicas ya no cuentan con más de 30.000 empleados debido a despidos, como así también renuncias o retiros voluntarios.
En consecución a esto, el presidente, Javier Milei, aseguró en el mes de marzo que, para fin de año, el objetivo era dar de baja 70.000 contratos aproximadamente. No obstante, fuentes de la Casa Rosada se lamentan afirmando que el número que se puso como meta el Gobierno es “inalcanzable”.
¿Cuáles son las áreas del Estado con más despidos?
El Ministerio de Justicia se encuentra en un contexto marcado por la inminente finalización de los contratos de esa cartera con la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (ACARA), entidad la cual gestiona la relación laboral de lo que representa el 40% de la plantilla ministerial. Por otro lado, la Secretaría de Cultura es otra área que se vería afectada por el cese de relaciones laborales, ya que no dependerá más del Ministerio de Capital Humano y pasará a la Secretaría General de la Presidencia.
La otra área afectada es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). También anticipan que habrá desplazamientos laborales en el ex Ministerio de Seguridad Social. Si bien los gremios estatales se aferrarán a que el desplazamiento no pase a mayores tomando medidas como los paros, se oficializó en el Boletín Oficial el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de aumentar el salario un 3%, dividido en dos partes: un 2% en septiembre y un 1% en octubre.