Milei confirmó que mantendrá la eliminación del Impuesto a las Ganancias y reducción del IVA | Dolarhoy.com
Gobierno|23 de noviembre de 2023

Milei confirmó que mantendrá la eliminación del Impuesto a las Ganancias y reducción del IVA

El presidente electo advirtió que el ajuste va a venir de todas maneras, pero esta vez lo pagará la política (o sea el Estado) y no el sector privado. También confirmó la eliminación de la obra pública por ser un sector donde "roba" la política.

Por Eric Nesich

 

En el día de ayer, el presidente Javier Milei fue entrevistado en el programa de TV "A Dos Voces" conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. Desde el Hotel Libertador donde se hospedará hasta el 10 de diciembre, Milei respondió gran parte de los interrogantes que se abren para su futura presidencia en materia económica y política.

 

El libertario afirmó que la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA se mantendrán durante su presidencia. Milei siempre se pronunció a favor de toda baja de impuestos para la ciudadanía, de hecho acompañó con su voto en el Congreso el proyecto de eliminación de Ganancias propuesto por el ministro de Economía y ex-candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.

 

A su vez ratificó que el ajuste será contra el Estado y no para el sector privado: “Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado”, dijo Milei.

 

“El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿Quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, avisó.

“La Argentina está al borde de la peor crisis de su historia. Tiene lo peor de la crisis de Alfonsín, o sea, la chance de la hiperinflación. Tiene lo peor de la crisis del Rodrigazo del 75, y tiene indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001. El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿Quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política o sea el Estado", aseguró.

 

Consultado ante una liberalización del cepo cambiario respondió: “El problema es que para abrir el cepo se tiene que tener resuelto el problema de las Leliqs”. “Una vez que se resuelve el problema de las Leliqs, se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine”, subrayó.

 

Ante la pregunta de quien será su ministro de Economía, aseguró que no será el mismo, pero quien ocupe esa silla tendrá la visión que imprime él: “Lo voy a anunciar cuando lo tengo que anunciar, quédese tranquilo que el 10 de diciembre lo va a conocer, cuando esté tomando juramento”, planteó.

 

Ambos periodistas le preguntaron si el ex-presidente del BCRA durante el macrismo Luis Caputo podría ocupar ese cargo, Milei aseveró que “Luis Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, es alguien que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario de las Leliqs y darle una solución desde los mercados financieros y terminar con el cepo”, aunque no confirmó si será Caputo su ministro.

 

Al dar un panorama económico de cómo está el país, el presidente electo sostuvo: “Lo que más está estafando a los argentinos de bien es la inflación”, pero también indicó que al hay “un déficit fiscal consolidado entre Nación y Banco Central de 15 puntos del PBI; el más grande de la historia” y que “eso se tiene que terminar poniendo las cuentas fiscales en orden”.

 

“Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación. Entonces, va a haber que recortar las partidas donde la política roba. Ejemplo, la obra pública”, advirtió.

Para las obras públicas que se están ejecutando actualmente opinó que “se licitan para que las haga el sector privado, y si no hay nadie en el sector privado que lo quiera hacer, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico. Y entonces alguien va a tener que explicar por qué quería hacer una obra que nadie quiera hacer”. “Las obras van a tener que ser hechas por iniciativas privadas”, reafirmó.

 

También aseguró que “se va a pagar la deuda, lo que significa que se va a hacer el ajuste sobre las partidas del Estado”, precisó.