Los cambios en la Ley Ómnibus: ¿Cuáles son? | Dolarhoy.com
Gobierno|19 de enero de 2024

Los cambios en la Ley Ómnibus: ¿Cuáles son?

El oficialismo allana el camino para que se apruebe el martes la Ley Ómnibus. 

Por redacción

 

El Gobierno de La Libertad Avanza accedió a realizar una serie de modificaciones a su monumental ley ómnibus, de más de 600 artículos, con el objetivo de facilitar su aprobación en el Congreso.

 

El acuerdo al que llegó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con la oposición dialoguista -PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto- contempla la eliminación de más de 100 artículos y cambios en la emergencia económica, retenciones y derechos a la exportación, entre otros.

 

Los cambios se listan en un documento borrador, al que accedió Ámbito, y que aún debe analizar la oposición, con el objetivo de dictaminar el próximo martes y llevar el proyecto al recinto el jueves 25.

 

El texto original de la ley ómnibus proponía, en su artículo 200, que productos que hoy no tienen derechos de exportación pasarán a tributar un 15%. En ese punto quedaría alcanzada la producción de economías regionales que no cuentan con presión impositiva, inclusive algunas que bajaron al 0% en septiembre del 2023. Además proponía la suba de la alícuota de derechos de exportación a la soja y sus derivados del actual 31 al 33%, variables que se mantienen en el nuevo borrador.

 

Entre las modificaciones, impulsadas sobre todo por los gobernadores, se aceptó eliminar retenciones a 35 economías regionales.

 

Cuáles son las 35 economías regionales que tendrán retenciones cero:

Olivícola, Arrocero, Cueros bovinos, Lácteos, Frutícola (incluye limón, salvo aceite esencial), Hortícola, Porotos, Lentejas, Arvejas, Papa, Ajo, Garbanzos, Miel, Azúcar, Yerba mate, Té, Equinos, Lana, Maíz Pisingallo, Floricultura, Forrajera, Ovoproductos, Jojoba, Girasol confitero, Alpiste, Mijo, Trigo, Sarraceno, Quinoa, Lupinos, Lino, Vitivinícola, Aceite esencial de limón, Algodón textil, Forestal y Maní.