Las tarifas de luz y gas tienen subas confirmadas | Dolarhoy.com
Servicios|03 de marzo de 2022

Las tarifas de luz y gas tienen subas confirmadas

Luego de las discusiones con el FMI, el aumento de tarifas es ya un hecho.

Por Simón Salas Seeber

 

En una conferencia virtual, Gabriela Cerrutti dio detalles sobre las nuevas tarifas de gas y luz que se verán plasmadas luego del acuerdo con el FMI. La portavoz del Gobierno aclaró que viene siendo una negociación ardua, donde discuten "palabra por palabra" porque "cada una de estas decisiones tienen impacto en la vida de los argentinos y de las argentinas".

 

Recordó los dichos de Alberto Fernández en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, donde el máximo mandatario aclaró que los puntos fuertes del acuerdo ya están arreglados y que ahora están ultimando detalles. En relación a las tarifas, Fernández adelantó que el objetivo era que el 10% de los usuarios de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios para los servicios públicos de gas y electricidad.

 

A pesar de la "impaciencia", destacó Cerrutti, hay que entender que "estamos discutiendo contra los poderosos sobre una deuda histórica, una deuda que tomó Mauricio Macri que compromete a varias generaciones de argentinos y esto no se resuelve en cinco minutos". Por esa razón, Gabriela destacó que están tardando tanto ya que están "discutiendo hasta el último punto, sin aflojar, defendiendo los intereses de los argentinos y argentinas".

 

La principal traba, según reveló, era en cuanto al tema de las tarifas, aunque finalmente se llegó a un acuerdo. La resolución comienza considerando la situación mundial de los precios de la energía, la cual "deja al Gobierno comprometido si quiere lograr sus objetivos económicos y fiscales" destacó.

 

Las nuevas tarifas, aplicadas con "criterio de justicia y equidad distributiva", estarán delimitadas por el coeficiente de variación salarial (CVS), impidiéndole a las mismas subir por encima del CVS. Según INDEC, el índice CVS "estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado en cada mes. Para la obtención de los salarios se efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las empresas del sector privado y se recaba información en los circuitos administrativos correspondientes del sector público".

 

Considerando que "el esfuerzo estatal debe enfocarse en los vulnerables y con menor capacidad de pago", estos son los niveles que contempla la segmentación para este año y el siguiente:

 

A) Usuarios de mayor poder adquisitivo: "dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago" (abarcaría al 10% de los usuarios, según Infobae).

 

B) Beneficiarios de la tarifa social: "el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior".

 

C) El resto de los usuarios: "el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior".

 

A su vez, Cerrutti aclaró que "para los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos que los previstos para las categorías B y C".

 

Para finalizar, la portavoz proyectó que "en las próximas horas esto estará por escrito y publicado, aunque nos queremos tomar todo el tiempo necesario para defender con mucha vehemencia y mucha templanza lo que son los derechos de los argentinos y argentinas".

 

¿Cuáles fueron los números del CVS en 2021? El coeficiente subió un 56,4% el año pasado; basándonos en ese porcentaje, los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del 22,58% como máximo, mientras que la categoría C sufrirá aumentos de hasta el 45%.