Las mejores inversiones para hacer en época de elecciones
Entramos en un periodo de volatilidad, tanto en el dólar, como en los mercados, basado en la incertidumbre y riesgos normativos.
Por Fernando Villar
Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay
El día 12 de septiembre el país tendrá la oportunidad de votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), lo que impone un periodo de volatilidad tanto en el dólar como en los mercados, basado en la incertidumbre y riesgos normativos.
¿Cómo llegamos hasta acá?
Estamos en un contexto de inflación alta donde julio cerró en 3% según el Indec y el interanual se ubica en 51,8%. En lo que va de 2020 acumula 29,1%. El dólar oficial viene subiendo todos los días a cuentagotas regulado por el BCRA, y el dólar MEP en el año aumentó de 142,3 hasta los 170 aproximadamente de hoy. La brecha está alrededor del 73% entre tipos de cambio.
Variación del Dólar MEP desde el 01/01/21
En la noche del 12 de agosto, BCRA estableció nuevas medidas para regular el llamado “rulo” pero la realidad es que terminó impactando en la operatoria diaria de muchos otros instrumentos.
La balanza comercial fue superavitaria en 1537 millones este mes, y en el año la cuenta da positivo por 8500 millones de dólares. Esto es marcado principalmente por la suba en el precio de las commodities y el freno a las importaciones.
¿En que deberíamos invertir en este periodo?
Una cartera de un perfil conservador debería estar compuesta por obligaciones negociables en dólares e instrumentos Dólar Linked o CER, que se pueden comprar directamente en el mercado a través de fondos comunes de inversión. Dentro de los instrumentos dólar linked o CER, privilegiaría las emisiones de empresas por encima de las emisiones soberanas aunque es interesante tener ambas para bajar el riesgo del portafolio. Los FCI suelen aportar esa diversificación aunque se pueden comprar los activos directamente.
En un perfil moderado-agresivo, se pueden agregar cedears ya que representan acciones del exterior cotizando localmente, y pueden ser un buen vehículo para evitar el riesgo argentino. En ese sentido el mercado americano se encuentra en un periodo de volatilidad ya que la FED ha comenzado a retirar los estímulos monetarios y es conveniente posicionarse en acciones defensivas.
En todos los casos es mejor tener una cartera que esté más bien dolarizada, ya sea simplemente comprando Dólar MEP, o invirtiendo en activos que tengan correlación directa con la variación de la moneda.
¿Qué podría suceder a futuro?
Si hay una victoria fuerte del oficialismo, los mercados lo tomarán como un dato negativo y es probable que tengamos una baja en la renta variable seguido de una suba de los tipos de cambio y por consiguiente de la inflación.
Si hay una victoria de la oposición que mantenga el status quo actual, podría verse como un dato positivo, pero lo sería aún más si ganara la oposición, marcando una señal al oficialismo donde la población no está de acuerdo con el rumbo actual del país.
Un posible acuerdo con el FMI post elecciones podría dar aire a un mercado que se encuentra muy golpeado por regulaciones e incertidumbre electoral, pero habrá que esperar y tener un portafolio correctamente balanceado para no tener sorpresas desagradables.
