El Gobierno elimina el régimen que obligaba a informar operaciones económicas entre residentes y extranjeros
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero derogó las Resoluciones Generales N° 3.285 y 3.364, vigentes desde 2012, en un proceso de simplificación normativa que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2025.
El Gobierno nacional decidió anular un régimen de información que obligaba a reportar todo tipo de operaciones económicas, incluso las gratuitas, realizadas entre residentes argentinos y extranjeros. Esta medida afecta a dos normativas que estaban vigentes desde 2012.
En el marco de un plan de simplificación normativa impulsado por el Poder Ejecutivo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) resolvió derogar las Resoluciones Generales N° 3.285 y 3.364. La disposición fue oficializada a través de la Resolución General N° 5752/2025, publicada en el Boletín Oficial. Las normativas serán derogadas sin afectar su aplicación respecto de los hechos ocurridos durante su vigencia.
En particular, la Resolución General N° 3.285 exigía informar “toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza, aún a título gratuito, concertada entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior”. Esta obligación alcanzaba a representantes en Argentina de sujetos o entes extranjeros y a prestadores de servicios como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguro y casas de cambio, entre otros.
Por su parte, la Resolución General N° 3.364 introdujo actualizaciones al régimen, incluyendo nuevos plazos para la entrega de datos y programas que facilitaban la carga virtual de la información. Las autoridades explicaron que la eliminación de estos regímenes responde al artículo 4° del Decreto N° 353 del 22 de mayo de 2025, que encargó a ARCA la revisión y simplificación de los regímenes de información, fiscalización y otros procedimientos bajo su competencia.
El objetivo de esta iniciativa es avanzar hacia una administración pública más orientada al ciudadano, basada en la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios. En ese sentido, ARCA revisó los registros y regímenes a su cargo para reducir la carga administrativa y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes. Tras evaluar el impacto y la operatividad del régimen vigente, la Agencia consideró adecuada su derogación para simplificar las obligaciones informativas.
El Poder Ejecutivo Nacional resolvió “dispónese la simplificación y desregulación de todos los trámites involucrados en la inversión y en la adquisición de bienes, en el marco de los estándares, las buenas prácticas, guías y pautas actualmente vigentes, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina”. En relación con el rol de ARCA en este proceso, el Gobierno autorizó a su director a implementar una modalidad simplificada de manera gradual y por etapas, desde principios de 2025. Al iniciar este proceso, las autoridades aclararon que “esto deberá elaborarse tanto sobre la base de la información con la que cuente el organismo recaudador como por la que suministren oportunamente los contribuyentes, responsables y/o terceros, y únicamente estará disponible para los contribuyentes que obtengan rentas de fuente argentina en forma exclusiva”.