El stock de Leliqs quedó en sólo $4,8 billones | Dolarhoy.com
BCRA|07 de diciembre de 2023

El stock de Leliqs quedó en sólo $4,8 billones

Un nuevo problema para el presidente electo será desactivar los pases, ya que hubo un gran desinfle por parte de las Leliqs.

Por redacción

 

El Banco Central Argentino (BCRA) tomó el martes $28.648 millones de pesos (unos u$s78,9 millones) en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa sin variantes del 133% anual. Con estos valores, solo renovaron 1,5%. De esta manera. el nuevo stock de Leliqs es de $4,8 billones, siendo la última licitación del Gobierno de Alberto Fernández.

 

Por su parte, las anotaciones se realizaron a 28 días frente a vencimientos por $1,575 billones, lo que representó una firme reducción de negocios con la liberación de $1,549 billones.

 

El electo presidente argentino Javier Milei, asumirá el domingo luego de un campaña con la promesa de dolarizar la economía y eliminar al BCRA, con la instrumentación inmediata de un plan de "shock" y la liquidación de las "Leliq" por considerarlas inflacionarias.

 

Dentro de la composición de los Pases Pasivos, los que pertenecen a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) podrían haber escalado $0,24 billones adicionales el martes (considerando los intereses y variación promedio del stock de los últimos tres días), comentaron fuentes de mercado.

Esto implica que se habrían expandido desde un récord de $4,93 billones el lunes a $5,2 billones. "Esto denota que las entidades financieras siguen rechazando nuevos pesos para colocar en cuentas remuneradas", resaltó el mismo informe.

 

Según un informe de Econviews, si se elimina el déficit primario, el Banco Central no tendrá que emitir más para financiar al Tesoro, con eso habrá menos pesos excedentes y por lo tanto menos necesidad de esterilización.

 

"De esta manera se asegura que el stock no siga creciendo. Además, la devaluación y la consecuente aceleración de la inflación harán que tengamos tasas negativas, por lo que el monto de esta deuda (tanto en términos reales o como porcentaje del PBI) se va a licuar", especificaron.

 

En este contexto, desarmar las Leliqs, que era una gran preocupación para el presidente entrante podría transformarse en un alivio aunque el foco estaría puesto en los pases.