El FMI tratará el acuerdo técnico con Argentina para el desembolso de USD 4700 millones | Dolarhoy.com
Gobierno|31 de enero de 2024

El FMI tratará el acuerdo técnico con Argentina para el desembolso de USD 4700 millones

El directorio del organismo monetario analizará el acuerdo para que el país obtenga la remesa para poder afrontar vencimientos de deuda de diciembre, enero y abril.

Por Eric Nesich

 

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará este miércoles el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. De esta forma se podría liberar inmediatamente el desembolso de USD 4700 millones para el pago de compromisos adeudados de diciembre, enero y abril.

 

La entidad monetaria retoma el acuerdo que se había "caído" en la administración de Alberto Fernández, cuando el gobierno anterior incumplió todas las metas acordadas con el organismo. El pasado 10 de enero se reflotó la negociación tras reuniones con el equipo económico del ministro de Economía, Luis Caputo.

 

En el día de ayer, el FMI publicó las proyecciones de crecimiento para el país en su informe de perspectivas económicas. Desde su visión, Argentina caerá un 2,8% durante este año, pero crecerá un 5% en 2025.

 

La revisión a la baja esta fundamentada al "significativo ajuste de política" realizado por el gobierno de Javier Milei para "restaurar la estabilidad macroeconómica", aclaró el Fondo.

 

El economista en jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas afirmó luego durante la conferencia de la presentación del informe, que la inflación mensual del país volverá a ser "de un solo digito" a "mediados de este año" y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%, menor al 211,4% proyectado en la previsión de octubre.

De esta forma, hoy miércoles el organismo multilateral tendrá en sus manos destrabar los fondos que negoció con el Palacio de Hacienda hace veinte días, los cuales permitirán obtener un poco de oxígeno financiero de cara a los vencimientos de los próximos meses, los cuales serán cruciales en materia económica y en el frente inflacionario y cambiario. 

 

El ministro Caputo recalcó en su momento que la negociación no se trataba de "un acuerdo nuevo" y que, a partir de esa reunión, Argentina recibirá desembolsos "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril".