El comercio con Brasil cerró junio casi en equilibrio por fuerte baja en importaciones automotrices
El déficit bilateral alcanzó solo USD 40 millones en junio, un 94% menos que en 2025, impulsado por un aumento en las exportaciones y una caída significativa de las importaciones, especialmente en el sector automotor.
En junio de 2026, el intercambio comercial entre Argentina y Brasil estuvo prácticamente equilibrado, con un déficit bilateral de apenas USD 40 millones, lo que representa una reducción cercana al 94% respecto al mismo mes del año anterior, cuando el rojo fue de USD 520 millones. El informe elaborado por la consultora Abeceb también revela que en el primer semestre del año el déficit comercial con Brasil se ubicó en USD 993 millones, un 66% menos que los 2.947 millones registrados entre enero y junio de 2025.
Este avance se explica por dos factores principales: el crecimiento de las exportaciones argentinas hacia Brasil en un 16,9% interanual y una caída del 18,1% en las importaciones desde ese país. Lo que provocó que el comercio bilateral total disminuyera un 4%, hasta un monto de USD 2.610 millones.
El ajuste más notable ocurrió en las importaciones del sector automotor. Las compras de vehículos de carretera se desplomaron un 65,6%, las de transporte de mercancías bajaron un 55% y la adquisición de autos de pasajeros retrocedió un 41,1%. Según Abeceb, esta caída responde a un conjunto de factores que incluyen un sobrestock en Argentina, una demanda interna reducida, menor cantidad de patentamientos y una diversificación de proveedores hacia China y otros países fuera del Mercosur.
En cuanto a las exportaciones, Argentina alcanzó ventas por USD 1.285 millones a Brasil durante junio. El sector petrolero y petroquímico fue el principal motor de este crecimiento, con un aumento excepcional del 4.285% en el envío de aceites crudos de petróleo y minerales bituminosos, y un avance del 105,2% en las exportaciones de polímeros de etileno.
El desempeño del sector automotor en las exportaciones fue mixto: mientras disminuyeron las ventas de autos de pasajeros y motores, crecieron las exportaciones de vehículos para transporte de mercancías. Por otro lado, en el sector agropecuario se registraron caídas en las exportaciones de trigo, centeno y cebada, en parte debido a una mayor orientación hacia mercados asiáticos.
El informe apunta que la reciente suba del tipo de cambio, la debilidad del consumo, el estancamiento industrial y la apertura parcial a proveedores fuera del Mercosur podrían continuar limitando las importaciones desde Brasil. En contraste, las exportaciones argentinas podrían mantener un ritmo favorable gracias a la cosecha y los precios internacionales de la energía, aunque estarán condicionadas por la situación económica brasileña, afectada por tasas altas, salarios comprimidos e incertidumbre electoral.
