El BCRA mantendrá sin cambios la tasa de interés en el 97% | Dolarhoy.com
BCRA|06 de julio de 2023

El BCRA mantendrá sin cambios la tasa de interés en el 97%

Desde la entidad monetaria esperan que la inflación de junio sea menor a la registrada en el pasado mes de mayo

Por Eric Nesich

 

El Banco Central mantendrá estable su tasa de interés de referencia en 97% en el corto plazo, con expectativas de que la inflación mensual disminuya lentamente según fuentes cercanas al organismo.

 

De este modo, la institución dirigida por Miguel Pesce elige un camino sin cambios de cara al próximo mes de agosto, teniendo en cuenta el escenario electoral previsto en la realización de las PASO del 13 de agosto. La inflación argentina anualizada supera el 114%, aunque desde el Gobierno apuestan que la misma se desacelere de forma gradual los próximos meses, algo difícil de suceder y más anclado en una expresión de deseos por parte del oficialismo.

 

A poco de conocerse el dato de inflación del mes de junio, desde el BCRA esperan que sea menor que el registrado en mayo que fue del 7,8%. En base a este número se espera que no haya cambios en la política monetaria de nuestro país.

 

No obstante el ciudadano de a pie continúa soportando severos aumentos por parte de las empresas y comercios, principalmente en el sector de alimentos y bebidas. Según previsiones de economistas locales la inflación anual para fin de este año puede superar el 150% con comodidad dado el escenario de inestabilidad reinante y el resultado electoral que se cristalice en las próximas elecciones presidenciales.

Cuatro de cada 10 argentinos viven en la pobreza, las reservas internacionales están en una situación límite, el peso argentino es la moneda sudamericana de peor desempeño perdiendo valor mes a mes y quedando en desventaja frente a otras monedas de la región. Actualmente con múltiples tipos de cambio el dólar mantiene un atraso cambiario, motorizado principalmente por la cercanía de la celebración del acto electoral.

 

Actualmente Argentina es el segundo país del mundo con la tasa de interés más alta, luego de la última subida de tipos realizada en el mes de mayo. El poco envidiable primer lugar lo ocupa Zimbabwe con una tasa de interés del 150%, lo sigue nuestro país con el 97% y completa el podio Venezuela con el 53,62%.