BCRA|26 de noviembre de 2021

El Banco Central prohíbe a las tarjetas de crédito vender en cuotas pasajes y alojamientos en el exterior

Ante la falta de dólares, la medida busca desalentar el turismo al exterior y con ello, la salida de dólares.

Por redacción

 

El Banco Central (BCRA) agregó en el día de hoy una nueva regulación para evitar la salida de dólares. La institución monetaria decidió prohibir a partir de este viernes el financiamiento en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento o alquiler de auto, adquiridos con tarjeta de crédito.

 

La medida fue anunciada mediante la comunicación "A" 7407 y la misma rige para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

 

Sin embargo, el BCRA comunicó que los ciudadanos siempre tienen habilitada la opción de solicitar un préstamo personal a los bancos para pagar pasajes, o de usar el pago mínimo de tarjeta para financiarse, ya que también por normativa del Central, los bancos comerciales pueden cobrar una tasa máxima nominal anual del 43% para el financiamiento de saldos impagos por hasta $200.000. Teniendo en cuenta que la inflación se ubica en la zona del 50% anual, esta solución puede ser una buena opción para los viajeros, aunque no se compara con las ofertas que incluían hasta 18 cuotas sin interés.

 

Por otro lado, puede surgir un efecto colateral no querido por el Central debido a la enorme confusión generada entre los bancos y podrían detenerse los pagos en cuotas para pagar servicios turísticos dentro del país. A las emisoras se lsuma aún más obstaculos ya que ahora deberán cambiar sus operaciones para poder distinguir si el pago en cuotas solicitado corresponde a un servicio a prestarse dentro o fuera del país.

 

Los pagos realizados por el programa Ahora 12 no van a tener esta dificultad ya que los mismos son cursados con un código diferente al de las operaciones convencionales en 12 cuotas. Por tratarse de un programa oficial, los pagos realizados con “planes Ahora” quedan afuera de esta confusión y no deberían tener problemas.

 

Una información importante a considerar es que ninguna de las emisoras de tarjetas recibió información previa por parte del Banco Central para determinar cómo se implementaría la medida y debieron recibir la información directamente por los medios.

 

La agencia de viajes "Turismocity" publicó en su cuenta de twitter que van a "trabajar más que nunca para que todos los Argentinos puedan viajar barato al exterior"

 

 

En el día de ayer, el BCRA había flexibilizado dos de las restricciones vinculadas con el tipo de cambio. Por un lado, dispuso levantar la reciente prohibición a los bancos de incrementar sus tenencias en moneda extranjera hasta fin de mes y luego permitió el acceso automático al mercado oficial de cambios a importadores de bienes de capital, con valor de hasta $1 millón de dólar, con pagos anticipados de hasta 270 días.

 

A su vez, la periodista Cecilia Boufflet publicó un importante mensaje acerca de la medida: "Sé que todos están pensando en una familia tipo yendo a Miami, pero esta en medida del Banco Central también impacta en todos los extranjeros de países Liniers que vuelven a ver a sus familias para las fiestas en colectivo. Un bus a Asunción sale 15 lucas"

 

¿Cómo están las reservas del BCRA?

Cómo ya venimos hablando hace tiempo, las reservas netas del Banco Central se encuentran en apuros y es claro que el objetivo de la medida se encuentra en la necesidad de evitar que se sigan debilitando sus reservas.

 

El operador financiero Christian Buteler dijo: “Obviamente esta decisión tiene que ver con la escasez de reservas del Banco Central, pero creo que el impacto es mínimo. Quien puede irse lo hará con o sin cuotas, y a quien no le alcanza las cuotas no le resuelven la situación”.

 

“Lo que muestra es la falta de dólares del Banco Central. Las reservas internacionales de libre disponibilidad, las netas, están en un terreno casi ya perforando lo negativo. En el fondo, es un devaluación sin tocar el tipo de cambio”, dijo Javier Milei en La trama del poder, por LN+.

 

El saldo neto de divisas líquido propio de libre disponibilidad, el cual surge de restar los depósitos en organismos internacionales por su cuota como país miembro, principalmente en el Fondo Monetario, es equivalente a casi $2.000 millones de dólares y la valuación de las tenencias de oro, unos $3.600 millones.