Cómo será el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner | Dolarhoy.com
Gobierno|31 de mayo de 2023

Cómo será el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

La gestión económica avanza en paso firme para continuar con la segunda fase del gasoducto Néstor Kirchner, mientras que Sergio Massa extiende las negociaciones con los directivos de Powerchina.

Por redacción

 

Argentina avanza en la resolución de financiamiento del segundo tramo de 562 km del Gasoducto Néstor Kirchner, con el fin de llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil.  Esta construcción permitirá ahorrar hasta u$s8.700 millones en divisas al evitar la compra de energía al exterior.

 

Además, en China, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Powerchina, que mostraron su interés en participar de la esplendorosa obra. Esta compañía ya tiene presencia en el país, con el desarrollo de 5 parques eólicos con 355 Mw totales y 4 Parques Solares de 412,6 MW totales, con una inversión total de u$s1.000 millones. A su vez participa en procesos de adjudicación de otros proyectos de energías limpias (hidroeléctrica), transporte e interconexión eléctrica, obras viales e infraestructura.

 

La iniciativa con la empresa asiática sería participar en la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que abarcará el trayecto de Salliqueló, en la provincia Buenos Aires, a San Jerónimo, en Santa Fe, y contribuirá a seguir transformando la matriz energética de nuestro país.

 

La licitación debería encararse a finales de julio, a la espera de otros mercados, para llegar a agosto. La construcción de la segunda y última parte de 562 kilómetros, tardaría diez meses e incorporaría plantas compresoras y ductos aledaños.

 

En concreto, hasta el momento hay u$s540 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para la reversión del Gasoducto Norte, que ayudará a suplir la importación de gas boliviano. “El Gasoducto claramente va a cambiar la Argentina”, aseguró una primerísima fuente del sector energético a este medio.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo la reunión con el economista jefe adjunto de Powerchina, Ji Xiaoyong, pero en la comitiva a China también participa el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Geréz, la firma estatal responsable de licitar la construcción, planificación y ejecución del proyecto.

 

La primera fase Gasoducto Néstor Kirchner tiene una extensión de 573 kilómetros. Une las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, pero también atraviesa las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas. Fue construido por la UTE comprendida entre Techint y Sacde (de Pampa Energía).

 

La construcción se realizó en tiempo récord: 178 días desde la primera soldadura el 16 de noviembre de 2022 en Salliqueló. Según contaron desde Enarsa, la estatal a cargo del proyecto, se soldaron en promedio cinco kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra.

 

En esta obra se usaron por primera vez en el país soldadoras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra. En total, se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo producidos por SIAT S.A., del Grupo Techint, con un costo aproximado de u$s500 millones. Todos los caños pesan aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños.

 

El día inaugural en el que se ponga en funcionamiento el Gasoducto Néstor Kirchner está previsto para el 20 de junio, Día de la Bandera, una vez concluidas las pruebas hidráulicas, instalaciones de superficie con sus válvulas.