Comenzaron a llegar las boletas de ARBA sin aumentos con respecto al año pasado
El ente recaudador de la provincia de Buenos Aires comenzó a enviar la facturación de los impuestos patrimoniales, los cuales no tienen incrementos debido a razones políticas.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
ARBA empezó a mandar las boletas del impuesto inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires, y hay novedades sobre los aumentos. Por la falta de acuerdo político para aprobar la Ley Impositiva 2025, el gobierno de Axel Kicillof se vio obligado a mantener los mismos valores que en febrero de 2024.
Las facturas "congeladas" del impuesto inmobiliario urbano y rural ya están llegando a las billeteras virtuales, agendas de pago y homebanking de los contribuyentes. Además, quienes están adheridos al débito automático recibirán la boleta por correo electrónico, con la opción de pagar todo el año con un 15% de descuento, completando un formulario antes del 25 de febrero.
El impuesto inmobiliario urbano y el baldío se pagan en 5 cuotas anuales, abarcando 5,2 millones de propiedades edificadas, 1,7 millones de terrenos sin construir y 309.400 propiedades rurales. La primera cuota tendrá el mismo monto que la de febrero de 2024. Además, quienes estén al día con sus pagos pueden obtener un 10% de descuento por pago adelantado y un 5% por ser "buen contribuyente".
Aunque este "congelamiento" de los impuestos puede parecer una buena noticia para los contribuyentes, hay que recordar que el año pasado Kicillof aplicó un aumento de hasta el 200%. Además, ARBA tiene la posibilidad de ajustar las cuotas por inflación en las próximas cuotas de este año, por lo tanto al contribuyente le convendría pagar de manera anual en estos días para esquivar un potencial aumento a futuro.