Banco Mundial financiará con USD 2.400 millones un proyecto minero de litio en Salta
La Corporación Financiera Internacional destinará el mayor desembolso de su historia para impulsar la minería en Argentina, con planes de duplicar la inversión en los próximos años y fomentar desarrollo local y sostenible.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo del Banco Mundial, anunció que financiará un proyecto minero en Salta con un aporte de USD 2.400 millones, la cifra más alta otorgada por esta institución hasta la fecha. Este financiamiento estará destinado a la minería de litio y se oficializará en las próximas semanas.
El proyecto involucra una empresa que combina capitales nacionales y extranjeros y que ya forma parte del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La iniciativa pretende potenciar el desarrollo minero argentino, abarcando desde la extracción hasta la infraestructura y manufactura vinculadas al sector.
Desde el inicio del gobierno de Javier Milei hace dos años, ha crecido el interés de inversores internacionales, lo que ha impulsado la reactivación de proyectos mineros. Se estima que en los próximos dos a tres años se podrían movilizar inversiones por un valor potencial de USD 5.000 millones en esta área.
El financiamiento contará con la colaboración de otros bancos de desarrollo e instituciones financieras internacionales. Además de la minería de litio, la extracción de cobre también está contemplada para futuros préstamos. Recientemente, IFC firmó un acuerdo con McEwen Copper para adaptar el proyecto Los Azules, ubicado en San Juan, a criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Según datos del Banco Mundial, Argentina cuenta actualmente con proyectos mineros en construcción y producción por un valor de USD 9.000 millones, mientras que otros proyectos en etapa de factibilidad suman USD 20.000 millones. La industria genera alrededor de 40.000 empleos directos, y los empleos indirectos podrían multiplicar esa cifra entre tres y ocho veces. No obstante, estas cifras están por debajo de las de países con industrias mineras más consolidadas, como Chile y Perú, donde la actividad emplea a más de 250.000 personas.
En 2024, IFC firmó junto a Central Puerto un acuerdo para avanzar en los estudios de factibilidad de la primera línea de transmisión eléctrica destinada a proveer energía renovable a las empresas mineras del noroeste argentino. Este proyecto busca interconectar los emprendimientos mineros de la Puna con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), evaluando su viabilidad técnica, económica y ambiental.
Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, destacó que “en IFC buscamos acelerar la transición energética global y el sector privado en Argentina tiene el potencial de ser un líder en la industria”. El proyecto generará más de 5.000 empleos directos y promoverá el desarrollo sostenible en la región, con énfasis en energías limpias y respeto por las comunidades indígenas. Se espera que impulse la economía local y fortalezca la posición de Argentina en el mercado global del litio.
