El dólar subió a un máximo de tres meses a nivel global | Dolarhoy.com
DólarDólar|05 de febrero de 2024

El dólar subió a un máximo de tres meses a nivel global

La fortaleza se vio respaldada por datos económicos alentadores, como el repunte del sector de servicios en enero, marcado por un aumento en los nuevos pedidos y la recuperación del empleo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En la jornada de este lunes, el dólar a nivel global gozó de una suba del 0,50% frente al resto de divisas importantes, alcanzando su nivel más alto en casi tres meses.

 

La fortaleza se vio respaldada por datos económicos alentadores, como el repunte del sector de servicios en enero, marcado por un aumento en los nuevos pedidos y la recuperación del empleo. Estos indicadores sugieren que el impulso del crecimiento económico del cuarto trimestre del 2023 se extendió al nuevo año.

 

Además, el informe de empleo del viernes en Estados Unidos superó las expectativas, llevando al mercado a ajustar sus perspectivas sobre recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). De hecho, el presidente del organismo monetario, Jerome Powell, señaló durante el fin de semana que podrían tomarse "algo de tiempo" antes de considerar rebajar los tipos de interés, lo que contribuyó a un mayor fortalecimiento del dólar.

 

En este marco, los futuros de los fondos federales ahora indican aproximadamente 113 puntos básicos de flexibilización para este año, en comparación con los 150 puntos básicos a finales del año pasado.

"La pregunta es: ¿Quién puede seguir el ritmo de Estados Unidos en términos de ajuste de tarifas?", se cuestionó Steven Englander, jefe de Investigación Global de Divisas del G10 y Estrategia Macroeconómica de América del Norte en Standard Chartered Bank. "La respuesta del mercado hasta ahora es que no haya demasiados bancos centrales ni demasiadas monedas", añadió.

 

Por su parte, el euro cayó a su nivel más bajo desde noviembre, situándose en USD 1,073, aproximadamente, mientras que el yen japonés registró su rango más bajo desde principios de diciembre al tocar los 148,79 por dólar. Asimismo, la libra esterlina también se depreció hasta la zona más baja en dos meses.

 

La incertidumbre en la eurozona, especialmente con un estancamiento en Alemania, afectó negativamente a la moneda regional. La información del lunes mostró una caída en las exportaciones alemanas por la débil demanda internacional.