Dólar Blue|14 de julio de 2021

Dólar: ¿Sale disparado?

¿Alcanza la nafta para llegar a las elecciones legislativas? Quedate que te cuento los detalles.

Por Miguel Boggiano

MA Economics 2001 University of Chicago. Dedicado a la Asesoría Financiera. CEO de Carta Financiera

 

El dólar comenzó a tomar vuelo y se podría disparar aún más. ¿Motivos? Combo letal entre el contexto global y la soja. Además, el BCRA tiene cada vez menos municiones. Para colmo, desde la CNV impusieron nuevas restricciones. ¿Alcanza la nafta para llegar a las elecciones legislativas? Quedate que te cuento los detalles.

 

 

 

El dólar Contado con Liquidación (CCL) es el tipo de cambio libre que indica cuánto cuesta sacar un dólar del país. En el gráfico podemos ver el caso del CCL de la acción de Galicia, ya que allí el gobierno no interviene.

 

Como vemos en el gráfico, en los últimos meses el dólar no paró de subir y se acerca al máximo histórico por la zona de los $180. En los últimos 100 días subió más del 20%, y cerró este martes cerca de los $174. 

 

Antes de seguir, si querés mejorar los resultados de tus inversiones, te invito a que te descargues gratis una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir que acumulé en más de 25 años de experiencia. La podés descargar en este link.

 

Dólar en el mundo

Ayer, martes 13 de julio, salió el dato de inflación de los EEUU. El mercado esperaba una inflación del 4,9% anual y terminó siendo del 5,4%. Esto provocó una suba global en el dólar ya que subieron las tasas de interés implícitas de los bonos del Tesoro.

El índice dólar, que lo mide frente a una canasta de seis monedas, aumentó estas últimas semanas y se encuentra a menos de 1% del máximo del año, demostrando su fortaleza.

 

Contexto global

El mundo ha entrado en modo risk off (percepción alta de riesgo). El fantasma de la inflación asoma y los mercados emergentes se ven afectados. Lo vemos claramente con la lira turca que continúa devaluándose desde principios de año. El real brasilero, por su parte, tuvo muchas idas y vueltas. Cuando parecía meterse por debajo de 5 (apreciación del real), pegó la vuelta esta última semana.

 

Además, la soja, gran aliada de los países emergentes, tampoco ayudó mucho dado que tuvo una caída brutal en las últimas semanas.
 

 

 

Todo esto pone en jaque y presiona al alza al dólar en Argentina, reflejando el poco valor que tiene nuestro peso, que de moneda le queda poco.

 

Banco Central con menos armas

Como sabemos, el Banco Central busca intervenir en el precio del dólar para tratar de sostenerlo. Lo hace vendiendo bonos en pesos, de tal manera de disminuir el valor del dólar CCL, como se lo vio en las últimas semanas.

 

Como sabemos, la caída en el precio de la soja genera severas consecuencias para el país y afecta gravemente el poder de fuego del Banco Central, que ahora tiene menos municiones (dólares) en su afán de controlar el tipo de cambio tal como antes.

 

Frente a esto y en su idea de regulador total, el BCRA tomó cartas en el asunto con más restricciones a las casas de bolsa locales. Les solicitó no participar en el mercado cuando intervenían, de modo que el costo de desinflar la cotización del contado con liquidación (CCL) sea menor. 

 

El volumen operado, post restricciones, disminuyó drásticamente. El BCRA se ahorra temporalmente municiones para controlarlo más fácil. ¿A qué costo futuro? ¿Hasta cuándo van a poder controlar el tipo de cambio de esta manera? 

 

Conclusión

Esta dinámica de aceleración del dólar quedó muy marcada últimamente. Y en caso de superar el máximo histórico podría dispararse aún más.

 

Como sabemos, estamos en un año electoral y el dólar es un termómetro sumamente importante. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos.

 

Para terminar, te invito a que te descargues una guía 100% práctica con los mejores consejos para invertir y una estrategia para evitar las crisis. La podés descargar en este link.